¿Es el cambio climático responsable de las nevadas extremas en el mundo?

¿Es el cambio climático responsable de las nevadas extremas en el mundo?

Tiempo de lectura: 3 mins.

El clima cada vez es más extremo y los cambios de temperatura se deben en gran parte al calentamiento global, sin embargo, las recientes nevadas fueron consecuencia de otro gran fenómeno natural.

En lo que va de este año, Europa, Norteamérica y Asia han padecido temperaturas extremas. Recién iniciado el 2020, Japón llegaba a alturas récords por la entrada de nevadas, mientras que a mediados de febrero Texas, Oklahoma y Carolina del Norte, en Estados Unidos, vieron sus territorios cubiertos por la nieve. Pero científicos alrededor del mundo han abierto el debate: ¿Realmente las nevadas se deben al cambio climático?

También durante febrero, países como Alemania, España y Grecia, veían bajar sus termómetros a -10 y -20ºC. Incluso, millones de personas en Estados Unidos se encontraron sin agua y luz, a causa de las gélidas temperaturas.

También lee: El origen de la pandemia, resuelto. Estas son las conclusiones de la OMS.

¿Qué provoca esta baja de temperatura?

Las nevadas extremas son, entonces, ¿parte de un proceso geológico sin precedentes? ¿O es verdad que nosotros mismos estamos provocando cambios anormales en nuestro planeta?

La respuesta de acuerdo con meteorólogos de la NOAA y la NASA es: la ruptura del vórtice polar y la corriente en chorro.

Normalmente este chorro fluye de oeste a este en niveles altos (9 km), pero durante los últimos meses se ha ondulado de forma exagerada. Es así como este rompimiento permite que el aire frío invada latitudes más bajas, al mismo tiempo que provoca irrupciones cálidas hacia el norte, por lo que países como Portugal, Francia y algunas partes de España disfrutaban del calor.

Sin embargo, algunos otros estudiosos del cambio climático dicen que la aparición de nevadas sí son parte del problema. Por lo tanto, seguirán analizando este peculiar fenómeno para reducir el impacto.

“El vórtice polar puede alargarse, extenderse en diferentes formas e incluso dividirse. Hemos visto una gran interrupción este año. Y todavía tenemos mucho que aprender sobre esto”, dijo Jennifer Francis, científica principal del Woodwell Climate Research Center, al periódico The Guardian.

Esta es la relación entre el vórtice polar y el cambio climático

¿Puede el calentamiento del planeta estar ligado a este último episodio de nieve tan excepcional? Siendo objetivos, todavía no se puede establecer científicamente una relación directa.

De cualquier manera, lo vivido en febrero coincide con esos eventos meteorológicos extremos de los que llevan avisando los científicos desde hace años por el cambio climático.

La Organización Meterológica Mundial (OMM) advirtió que por cada récord frío en la última década en el mundo, se han producido 18 cálidos. Es decir, “el calentamiento global sigue avanzando, mientras que las heladas registradas el mes pasado fueron a causa de la ruptura del vórtice polar, pero no descartamos que tengan un mínimo de relación”, confirmó la OMM.  

En lo que continúan las investigaciones, nosotros debemos seguir fomentando el uso de energías limpias, el reciclaje y, desde luego, llevar un estilo de vida mucho más natural y saludable.

También lee: Científicos descubren posible cura contra la diabetes.