Día Internacional de la Mujer: 5 batallas ganadas (y lo que aún falta)

Día Internacional de la Mujer: 5 batallas ganadas (y lo que aún falta)

Tiempo de lectura: 6 mins.

El Día Internacional de la Mujer es la ocasión para celebrar lo logrado y lo que aún falta para alcanzar la igualdad de género.

A pesar de que hace años que se celebra, el Día Internacional de la Mujer realmente tomó impulso en los tiempos en los que el movimiento #MeToo agitaba las aguas de Hollywood y la opinión pública.

Desde entonces, cada año resulta cada vez más importante en relación al número de mujeres que congrega. Charlas, performances, debates, lecturas marchas y grupos de networking son algunos de los formatos que las millones de mujeres eligen para llamar la atención sobre todo lo que falta hacer en relación a la igualdad entre los sexos y festejar los logros conseguidos hasta el momento.

Tiempo de celebrar

Es cierto que la pandemia trajo sus propios retos: desde pérdida masiva de empleo a un aumento en la violencia de género y doméstica, más los malabarismos que muchas madres deben hacer para educar a sus hijos en casa mientras cumplen con el cuidado de la casa y la familia y trabajan de forma remota —las que pueden darse el lujo de hacerlo, claro—.

Con todo, el Día Internacional de la Mujer una buena ocasión para agradecer los pequeños pasos que se han dado recientemente hacia la igualdad de género. Sin olvidar, por supuesto, recordar algunas cuentas pendientes, al menos las más urgentes.

Así, hoy celebramos:

  • Exención de IVA a toallas femeninas y copa menstrual. Aunque la iniciativa finalmente fue frenada en octubre pasado por legisladores del oficialismo, el parlamento mexicano fue testigo de la unión de diputadas de todos los partidos. Estas apoyaron la propuesta de eliminar el IVA a varios productos de higiene menstrual. La artífice de la medida, la diputada María Wendy Briceño, había propuesto una modificación en el Artículo 2-A del IVA para establecer una tasa cero en productos como toallas, tampones o copas menstruales. “La menstruación históricamente ha sido tema tabú. Menstruar es una condición biológica e intrínseca. Y el precio de productos de gestión menstrual sigue siendo un gasto que deben asumir las mujeres”, había declarado la legisladora del oficialismo. Si bien el desenlace fue desfavorable a la medida, celebramos la discusión que se instaló al respecto, que México haya debatido esta iniciativa en el parlamento y la unión entre legisladoras de todo el espectro político para que fuera ley.

Reinas del CRISPR

  • Nobel a mujeres. Si viste el documental de Netflix Human Nature, sabrás quiénes son Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna. Francesa y estadounidense respectivamente, ambas fueron receptoras, en 2020, del Premio Nobel de Química, una disciplina hasta ahora dominada por hombres. Ambas recibieron este galardón por sus trabajos en torno a CRISPR-Cas9, método para la edición del genoma humano. CRISPR es una suerte de “tijera genética” que permitirá editar -y, ojalá, curar- los genes de aquellas personas afectadas por enfermedades hasta ahora mortales. Además, el año pasado, la Academia Sueca premió a mujeres sobresalientes en Literatura y Física, otra ciencia con Premios Nobel femeninos que se cuentan con los dedos de una sola mano.
Día Internacional de la Mujer

Integridad de niñas y mujeres

  • Contra la violencia digital. A fin de año, en la República Mexicana se sancionó la Ley Olimpia. Esta no es una ley propiamente dicha, sino un grupo de modificaciones al Código Penal Federal y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Este conjunto de reformas tipifica y castiga la violencia mediática y digital y la violación a la intimidad sexual. Estas normas protegen especialmente la integridad sexual de niñas y mujeres.
    Esta ley se debe a la lucha de Olimpia Coral Melo, quien cuando tenía 18 se enteró que por Whatsapp se difundía sin su consentimiento un video íntimo que había filmado con su novio de entonces (al que por supuesto no se ve en el video). Cuando intentó denunciarlo en el estado de Puebla, donde residía, la respuesta que recibió es que no se trataba de un delito. En tiempos en los que el Covid no pasaba por la mente de la gente, Olimpia se encerró en su casa por casi un año e intentó quitarse la vida al menos tres veces.
Día Internacional de la Mujer

Contra el acoso laboral

  • #METOO siempre vigente. Aún hoy, millones de hombres, cabezas o jefes en distintas industrias de todo el mundo, reciben los coletazos del movimiento digital y global #MeToo, que en 2017 quebró un largo e impune silencio. El que defendía, en primer lugar, a ejecutivos de Hollywood mientras éstos acosaban y ejercían violencia sexual contra actrices, modelos, asistentes y productoras, entre otras. En México, este movimiento fue reducido y se acalló pronto.
    Los acusados por cientos de actrices, periodistas, publicitarias y creativas —por nombrar a algunas— solo recibieron, durante un corto tiempo, el escarnio que otorga el ruido de las redes sociales. Así y todo, este movimiento sigue vivo y representa el ejemplo máximo de la unión entre mujeres en la era de la internet 2.0. Aunque no significa que estas prácticas hayan desaparecido, hoy, cualquier gerente, director o simple “jefe” se lo piensa dos veces antes de intimidar a una mujer con propuestas inapropiadas.

Marea verde

  • Interrupción legal del embarazo. El 30 de diciembre, el Senado argentino aprobó la legalización del aborto hasta la semana 14. Esta conquista dio por tierra a la ley vigente, que databa de 1921 y que lo consideraba un delito excepto en caso de violación o riesgo para la vida de la madre. Una victoria histórica, no solo para este país, sino para Latinoamérica. Esperamos que este logro encuentre eco en otros países latinoamericanos. Y en toda la República Mexicana. Por el momento, solo en la CDMX la interrupción del embarazo es legal. Mientras, en el estado de Yucatán, a pesar de las excepciones previstas por la ley, se sigue obstaculizando su acceso a muchas mujeres, que terminan, en muchos casos, encarceladas.

La lucha feminista sigue, pero mientras se logra TODO lo que falta, conviene también recordar lo que muchas mujeres han logrado últimamente.

También lee: Simone de Beauvoir: lecciones feministas que cambiaron el mundo.