Simone de Beauvoir: ocho lecciones que cambiaron la ideología mundial

Simone de Beauvoir: ocho lecciones que cambiaron la ideología mundial

Tiempo de lectura: 3 mins.

El 9 de enero de 1908 vio la luz Simone de Beauvoir, una de las mayores luchadoras por los derechos de la mujer que nos ha dejado la historia.

Artífice intelectual de obras tan maravillosas como El segundo sexo, La mujer rota o La ceremonia del adiós, Simone de Beauvoir sigue hoy, más que nunca, vigente. Y podríamos decir, incluso, que sus pensamientos en la actualidad son punto de referencia para cientos de asociaciones civiles.

En Wokii hemos querido celebrar su 113° aniversario recordando varias de las lecciones feministas que nos heredó como legado de su paso por este mundo.

  • Simone de Beauvoir fue de las primeras pensadoras en reflexionar sobre la opresión que sufrían las mujeres, en cuanto a lo que se esperaba que fuera un comportamiento correcto por parte de ellas.
simone de beauvoir
  • Se atrevió a redactar y firmar el Manifiesto de las 343. En el escrito detalló cómo 343 mujeres se sometieron a un aborto y aceptaban subyugarse a la ley francesa. Una ley que podía, incluso, encarcelarlas. El documento denunciaba la necesidad de que el aborto fuera legal.
  • Ella le regresó a todas las mujeres su condición de individuo único. Pues la sociedad occidental las había relegado solamente al papel de madre, esposa, hija o hermana.
  • Lo personal es político” una frase que abanderó la pensadora francesa y que fue un posicionamiento vital para defender que todo era digno de ser reflexionado y, por ende, debatido de manera pública.

Una luchadora incansable por los derechos de las mujeres

  • No se nace mujer, se llega a serlo“, otra declaración clave dentro del pensamiento de Simone de Beauvoir. Un gran manifiesto que deja entrever la fuerte opresión a la que las mujeres estaban sometidas debido a su rol de género. O lo que es lo mismo, es la educación que han recibido las mujeres la que las aliena.
  • Gracias a su relación con el filósofo Jean-Paul Sartre, conocimos también el significado del amor libre. Ambos se tenían respeto y admiración mutua, pero su relación no era exclusiva. Tanto Sartre como Beauvoir vivieron otros amoríos muy apasionados estando juntos.
  • Fue la primera en denunciar los privilegios masculinos aunque eso le costara fuertes críticas como la de Albert Camus. De hecho, el escritor definió a la obra El segundo sexo como un ataque directo a los hombres franceses.
  • Abogó porque las mujeres tuvieran un papel en la sociedad mucho más que madres y esposas, y las empoderó para que fueran las dueñas de su propio destino. De esta manera, lograrían tener las mismas oportunidades que los hombres.

Como ves, Beauvoir fue pieza fundamental en el movimiento feminista mundial y aunque la autora gala murió en 1985 sus pensamientos siguen hoy vigentes.

Te puede interesar también: Qué es el Pink Tax y por qué debemos luchar contra él