‘Para bien o para mal’: reciclan colillas de cigarro para darles un nuevo uso

‘Para bien o para mal’: reciclan colillas de cigarro para darles un nuevo uso

Cuando se trata de cuidar al medio ambiente la creatividad no tiene límites. Increíble que una empresa es capaz de convertir las colillas de cigarro en ¡objetos útiles!

¿Sabías que una colilla de cigarro es capaz de contaminar hasta 10 mil litros de agua a su paso? Pues de acuerdo con un estudio alemán publicado en 2014, el desecho de las colillas de cigarro causa esto y mucho más.

Por eso, nos vienen bien proyectos que ayuden a erradicar esta problemática. Uno de ellos es el movimiento Para Bien o Para Mal, que se ha unido al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas. Ambas iniciativas además tienen el fin de recolectar colillas, reciclarlas y, en algunos casos, hasta darles una segunda vida.

La idea es extraer la celulosa de las colillas de cigarro, con la cual pueden producirse distintos materiales como libretas, macetas, lápices y otros objetos.

Además, pueden someter a las colillas a un tratamiento que consiste en sumergirlas en líquido para que suelten las sustancias nocivas que contienen y así, filtrarlas y eliminarlas. El material se prensa, se seca, y con él se produce ¡papel reciclado! Dieron ganas de ver el resultados, ¿cierto?

¡Sí se puede tener una vida más sustentable!

Éste es un tratamiento patentado integral de reciclaje, que genera productos de la vida diaria sin contaminar.

Entonces, el nombre de la campaña surge de la unión de las frases “Para Bien”, porque es momento de cuidar el planeta y “Para Mal”, porque si no actuamos hoy, habrá daños irreversibles mañana.

Asimismo, este movimiento cuenta con la participación de las organizaciones World Cleanup Day y Ecofilter, la cual abrirá la primera planta de biodegradación de colillas de cigarrillos en Guadalajara, México.

Su objetivo primordial, además de reciclar colillas de cigarro, es unir fuerzas para cambiar hábitos, optar por un estilo de vida sustentable y preservar el medio ambiente.

Además, cabe recordar que la industria tabacalera produce aproximadamente un millón de toneladas de filtros de cigarros al año. Y muchas de estas colillas no se desechan adecuadamente y terminan yéndose a la basura o van a dar a los océanos. ¡¿Y ellos qué culpa tienen?!

Sin olvidar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS): más de ocho millones de personas fallecen al año a causa del consumo de tabaco.

¿Cómo puedes sumarte al movimiento de no más colillas de cigarro?

Muy fácil: almacena todas las colillas de cigarro que veas en la calle o dejen tus amigos fumadores en el cenicero. Las colocas en una botella de PET para evitar que entren en contacto con agua, tierra o con el ambiente en general. ¡Listo!, entra al sitio de Para bien o para mal y en seguida te dirán qué hacer con ellas.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¿Qué podemos hacer para disminuir la sequía en México?