¿Qué podemos hacer para disminuir la sequía en México?

¿Qué podemos hacer para disminuir la sequía en México?
Imagen: NASA.

Con motivo del Día Mundial de la Conservación del Suelo, le pedimos a la experta de Ectagono, Silvana Becerra, que nos diera algunos consejos para cuidar el suelo en el que vivimos.

La temporada de sequía en México va de enero a junio. Sin embargo, debido a la crisis climática que vivimos, esta es cada vez más intensa y prolongada. Enero de 2021 fue el sexto mes más caluroso de los registros mundiales, según el sistema Copernicus, que recoge datos atmosféricos desde 1979.

En todo el mundo se han sentido los efectos de este aumento de temperatura, siendo los incendios forestales una de las consecuencias más devastadoras. Al haber una mayor sequía en la vegetación, los incendios llegan a expandirse más rápido y son más difíciles de controlar.

En México, según la NASA, 84% del territorio está pasando por un periodo de sequía intensa. Esto causa estragos en todos los ámbitos, desde el económico hasta el ambiental.
cómo entender la sequía en méxico
Imagen: NASA.

La escasez de lluvias y épocas húmedas ha hecho que se sequen lagunas enteras, humedales y ríos, de donde muchos campesinos y pescadores sacaban su ingreso diario. Por otro lado, miles de personas se enfrentan a recortes de agua y escasez de este recurso, poniendo en riesgo su salud, sobre todo en un año en el que la pandemia del COVID-19 ha evidenciado la importancia de lavarse las manos para evitar el contagio.

El año pasado, la temporada de lluvias no fue suficiente para abastecer del todo al conjunto de presas del sistema de aguas de México.

Ahora, según lo indica el sitio El País, “en consecuencia de las 210 presas más importantes de México, más de la mitad están por debajo del 50% de su capacidad. Además, 61 de ellas están en estado crítico con menos de un 25% de agua, especialmente en el norte y centro del país”.

Este fenómeno no se veía desde el 2011, año en el cual los efectos de la sequía causaron una crisis de hambre en el Estado de Chihuahua, el cual fue declarado bajo emergencia humanitaria. Ese año se registró un con un 95% de sequía en México, cifra a la cual, nos acercamos rápidamente este año.

¿A qué se debe el aumento de la sequía en México?

La sequía es un fenómeno natural, sin embargo, algunas de nuestras acciones en México y en el mundo han ido haciendo más graves las consecuencias.

  • La sobrepoblación: Al existir más habitantes sobre el planeta, la superficie urbanizada ha ido creciendo y con esta, la demanda del agua para satisfacer las necesidades. A esta problemática se le suma un mal aprovechamiento del recurso y su desperdicio, por la falta de información y sensibilización en el cuidado del agua.
  • La deforestación: la tala desmedida, la explotación de los recursos y la transformación de bosques en áreas para la agricultura, han dejado el suelo sin cobertura, lo que provoca que haya menos humedad, una menor retención y filtración de agua hacia el suelo y por lo tanto, la temporada de sequía sea más larga.
  • La acumulación de gases de efecto invernadero: estos aumentan las temperaturas y provocan un desequilibrio en el clima en todo el mundo.

Todos estos factores abonan al calentamiento global, pues el aumento de la temperatura es consecuencia de que haya menos vegetación, más incendios, más erosión… convirtiéndose en un ciclo perjudicial cada vez más acelerado.

¿Qué podemos hacer?

No hay solución sencilla, sin embargo, hay acciones que se pueden llevar a cabo para contrarrestar estos problemas.

  • Primero, está el cuidado del agua en nuestros hogares y por medio de todo lo que consumimos, pues recuerda que para hacer la ropa y los alimentos, se utilizan grandes cantidades de agua. Así que no solo al cerrar la llave, ahorras agua, también lo haces al tomar mejores decisiones de compra. Esto ayuda a contrarrestar la sequía en México.
  • Segundo, cuida la naturaleza. Recuerda que todo está conectado y forma parte de un equilibrio. Cuando tú arrancas una flor de un jardín, puede que estés afectando toda una cadena de polinizadores. Respeta todas las formas de vida, desde los insectos hasta las plantas.
  • Siembra árboles y otras especies de plantas. Únete a restauraciones forestales, estos programas se encargan de volver a recuperar un ecosistema, pues no sólo plantan árboles, también otras especies que ayudan a que los árboles sobrevivan y crezcan mejor. Ectagono tendrá un programa de restauración forestal en Agosto.  
  • Infórmate y comparte. La información es el arma más valiosa para tener una mayor conciencia sobre cómo vivir con más equilibrio en el planeta. Comparte la información sobre la sequía en México con amigos y familia.

Sobre la autora:

Silvana Becerra Tavano, es coordinadora de estrategias digitales y comunicación en Ectagono. Ectagono es una empresa que se dedica a fomentar el bienestar integral, buscando siempre el equilibrio de las personas y las instituciones con la naturaleza, viviendo con mayor consciencia y en equilibrio. Diseñan e implementan estrategias que logren una transición exitosa hacia el desarrollo sostenible.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: 5 factores que provocan la contaminación en CDMX.