Buques de carga ahorrarán energía y combustible con este novedoso mecanismo

Buques de carga ahorrarán energía y combustible con este novedoso mecanismo

El transporte marítimo es una de las industrias que más contamina en el planeta, por eso la compañía Michelin creó unas velas especiales que ahorrarán consumo de combustible fósil en los buques de carga.

Los buques son de gran utilidad para transportar mercancía, ya que cuentan con sus propias grúas para realizar operaciones de carga y descarga en los puertos de las grandes ciudades. La mala noticia es que el transporte marítimo es sumamente contaminante; incluso, la gran mayoría de las emisiones de óxido de nitrógeno y dióxido de azufre son emitidas precisamente por los buques de carga de más de 500 toneladas.

Afortunadamente, existe una iniciativa que podría convertirse en la solución a este grave problema. Su nombre Wing Sail Mobility (WISAMO), desarrollado por Michelin Group R&D y científicos suizos. (Sí, la compañía reconocida por producir llantas para automóviles).

WISAMO consiste en incorporar a los buques de carga, velas gigantes e hinchables de Michelin, que prometen hasta un 20% de ahorro en combustible fósil. Un porcentaje nada despreciable para beneficiar de mayor manera al medio ambiente.

También te puede interesar: Ya existe un coche que funciona con energía solar y lo puedes comprar.

Velas Michelin: una gran innovación para la industria marítima

Las velas Michelin se desplegarán y colapsarán automáticamente gracias a un compresor de aire y un mástil telescópico controlados vía remota.

Lo mejor de todo es que no reemplazarán a los motores tradicionales, pero sí los complementará como una fuente de energía limpia, renovable y gratuita.

Además, por su diseño, las velas Michelin se pueden implementar fácilmente en los buques de carga actuales, sin necesidad de construir barcos especiales.

Aunque aún se trata de un prototipo, están por probarlas en un velero tradicional, así como en un buque mercante para 2022.

De ser un éxito, arrancará la producción en masa y estará disponible comercialmente a partir del próximo año. ¿Te imaginas los incontables beneficios para las carteras de los propietarios de estos buques de carga? Y desde luego ¡para el medio ambiente!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: La Guía Michelin de restaurantes ahora añade el sello de sostenibilidad.