La Guía Michelin de restaurantes ahora añade el sello de sostenibilidad

La Guía Michelin de restaurantes ahora añade el sello de sostenibilidad

Tiempo de lectura: 2 mins.

· Hasta el momento la guía ha otorgado este sello a poco más de 50 restaurantes en Francia.

La Guía Michelin es considerada en el mundo de la gastronomía como el reconocimiento más alto que un restaurante puede recibir. Por muchos años, los apasionados del buen comer han recurrido al famoso listado para probar las mejores propuestas culinarias alrededor del mundo. Ahora, para su edición 2020 en Francia, la Guía Michelin introduce el reconocimiento a los restaurantes sostenibles. 

Los símbolos de esta popular guía van desde una pequeña bebida para representar una buena lista de cócteles, hasta los íconos para indicar que hay valet parking o espacio en una terraza.

Este año, junto a estos símbolos se podrá encontrar un trébol verde que, de acuerdo al comunicado de prensa de la guía Michelin, “tiene la intención de promover a los chefs que han asumido la responsabilidad, preservando los recursos y la biodiversidad, reduciendo el desperdicio de alimentos y el consumo de energía no renovable”. 

Te recomendamos: MahaRaja Eco Dive Lodge, un paraíso sostenible

El sello del trébol, también llamado “selección de gastronomía sostenible”, fue otorgado a poco más de 50 restaurantes, de los más de 3,435 sitios registrados en la guía. Aunque es una cifra pequeña, los avances en este sentido se consideran notables.

En esta edición, tres iniciativas recibieron un reconocimiento especial por sus técnicas ecológicas: los jardínes de permacultura en el restaurante Mirazur con tres estrellas; las colaboraciones de David Toutain con productores artesanales, y el programa de reciclaje de desechos biológicos de Bertrand Grébaut en el restaurante Septime de una estrella Michelin. 

Restaurante Mirazur. Foto: Matteo Carassale

Aún no se sabe si Michelin exportará estos tréboles a sus ediciones internacionales, siendo una de las más populares la de los Estados Unidos. Por ahora, la guía se ha limitado a decir que las iniciativas sostenibles de los primeros chefs con esta distinción se detallarán y destacarán adicionalmente en sus diversas plataformas durante todo el año.

De acuerdo con la firma, esto permitirá a los lectores aprender más sobre los restaurantes que abrazan la sostenibilidad y tendrán una mejor comprensión de la visión del chef y su cocina.