¡AYUDA! Una tercera parte del Bosque de Chapultepec está en peligro de extinción

¡AYUDA! Una tercera parte del Bosque de Chapultepec está en peligro de extinción

El Bosque de Chapultepec es el pulmón más grande de la Ciudad de México. No obstante, los planes del gobierno capitalino de convertirlo en un espacio cultural lo ponen en jaque. Descubre cómo detenerlo.

El Bosque de Chapultepec es una de las zonas más bellas de CDMX, pero más allá de su esplendor, es nuestro pulmón más grande, que nos permite continuar viviendo en esta enorme urbe aún con tanta contaminación. Sin embargo, hoy en día se encuentra en peligro.

¡AYUDA! Una tercera parte del Bosque de Chapultepec está en peligro de extinción

Así es. Tristemente, las 243 hectáreas de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec están en peligro y corren riesgo de desaparecer. Esto equivale a 33% total del Bosque. La razón: el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

De acuerdo con el Gobierno de México, el polémico proyecto planea unificar las cuatro secciones del bosque para crear un espacio cultural. Si bien fomentar este tipo de ideas en un país donde la cultura ha sido poco valorada por los gobernantes, también resulta una amenaza para esta área de conservación, que fue decretada como un área de valor ambiental en 2003.

La belleza del Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec es considerado como el bosque urbano más grande de Latinoamérica. De hecho, ha sido galardonado con premios como “Gran Parque Urbano”, en 2019 por World Urban Parks.

Cuenta con 678 hectáreas divididas en tres secciones; en conjunto, todas llenan nuestra ciudad de oxígeno, captan y filtran el agua, mitigan los efectos del cambio climático y absorben infinidad de contaminantes. 

La Tercera Sección del Bosque, en específico, absorbe 10,300 toneladas de CO2 al año. Lo anterior resulta indispensable en una ciudad como CDMX, donde tenemos menos de 5 m2 de árboles por persona. Como dato, la OMS recomienda que esta cifra sea entre 9 y 11 m2. ¿Te imaginas lo que va a afectar, entonces, intervenir esta área natural con construcciones urbanas?

Ojo. Nadie niega que esta área de valor ambiental necesita gran presupuesto e intervención, pero lo anterior debe ser con la intención para restaurarla, no para convertirla en un parque cultural, como pretende el Proyecto Chapultepec que, de concretarse, traería grandes consecuencias en la biodiversidad del Bosque.

¿Quieres defender este patrimonio nacional y evitar que sea lastimado? Si respondiste que sí, te invitamos a firmar esta petición de Change.org aquí.

También lee: India lanza ambicioso plan para proteger a los árboles milenarios.