Ikea dejará de usar plásticos de un solo uso en sus productos

Ikea dejará de usar plásticos de un solo uso en sus productos

Actualmente, sólo 10% de los empaques de Ikea son plásticos, pero la empresa de origen sueco acaba de confirmar que quiere reducirlo ¡casi a cero!

Para 2025, todos los productos nuevos de Ikea vendrán en envolturas de otros materiales que no sean plástico, de acuerdo con un nuevo compromiso de la firma de muebles sueca.

Con el fin de reducir la contaminación por plásticos en el planeta, Ikea también se propuso dejar de envolver con plástico todos sus productos para envío. Sólo se usará plástico en algunos alimentos que deben usarlos para la seguridad alimentaria.

Por ejemplo, los focos que antes venían en empaques de plástico ahora vienen en empaques de cartón. Pero la empresa está explorando otras posibilidades de empaquetar sus productos, como polímeros a base de fibra de hongos.

Ikea también está comenzando a utilizar desechos de su propia producción en algunos paquetes, como los empaques para textiles cosidos a partir de restos del material.

Foto: Unsplash

“Tenemos un programa de innovación en curso, con el cual estamos buscando nuevas empresas y ampliaciones para encontrar nuevas formas de envasar productos y otros materiales que no sean madera y fibras”, dijo el director de la empresa en un comunicado.

Sin plásticos, Ikea enfrentará un reto enorme: obtener grandes cantidades de materiales sostenibles para poder satisfacer la demanda, justo en un momento clave de la expansión mundial de la compañía.

El camino de Ikea hacia un futuro sin plásticos

Actualmente, Ikea gasta más de 1.1 mil millones de dólares al año en 920 mil toneladas de material de empaque, aunque afortunadamente buena parte de éste ya es hecho en papel.

Hace varios años, Ikea dejó de usar plásticos como embalaje dentro de las cajas de cartón y los cambió por tubos de cartón y otros soportes de papel.

Hoy por hoy, sólo alrededor del 10% de los envases de la empresa son de plástico. De lo que queda, algunos son más difíciles de cambiar que otros.

«Durante muchos años, hemos estado usando plástico, y ha estado reduciendo los costos. Pero también alejándonos más de nuestros objetivos de sostenibilidad«, dice el director en el comunicado.

“Creo que hay que mirar realmente la gama y mirar el producto específico y ver, [¿por qué] realmente estamos usando el plástico?

Y es que según Ikea, en ocasiones migrar a otros productos como el papel y el cartón es menos sostenible que usar plásticos, por lo que quieren estar seguros de que sus nuevos empaques sean una solución y no un nuevo problema. ¡Bien por ellos!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Ikea comprará tus muebles usados para promover el reciclaje