Algunos seres vivos estarían evolucionando para comer plástico: estudio

Algunos seres vivos estarían evolucionando para comer plástico: estudio

¿Será una drástica y natural solución a la terrible cantidad de plástico que generamos cada día? Pues esta investigación dice que sí.

La cantidad de desechos plásticos que generamos los humanos nos está sobrepasando. ¡Y es alarmante!

No solo lo decimos por las toneladas de plástico que generamos o las famosas islas de basura, sino también porque muchas especies confunden este material con alimento y mueren después de ingerirlo.

Pero esto podría quedar atrás después del increíble hallazgo que hicieron unos científicos.

Científicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Suecia, encontraron que los seres vivos podrían estar evolucionando para comer plástico.

Hasta la fecha, se tiene conocimiento de que existen bacterias y hongos que “comen” plástico; pero ahora, se estaría observando un incremento en los seres vivos que serían capaces de comer y desintegrar este material.

También te puede interesar: El ambicioso plan ecológico de Arabia Saudita para salvar al planeta

Los organismos que comen plástico

De acuerdo con el artículo científico, publicado en la revista Microbial Biology, se ha reportado un aumento de enzimas microbianas capaces de comer plástico en el medio marino y terrestre.

Además, este número de enzimas microbianas podrían estar en aumento en relación con el incremento de desechos plásticos.

Es por esto que los científicos se atreven a señalar que el aumento de estos devoradores de plástico podría ser una respuesta evolutiva al aumento de plástico en el planeta. Entre ellos, se encuentran algunos gusanos y ciertas bacterias que están en el fondo del océano.

«Utilizando nuestros modelos, encontramos múltiples líneas de evidencia que respaldan el hecho de que el potencial de degradación del plástico del microbioma global se correlaciona fuertemente con las mediciones de la contaminación plástica ambiental, una demostración significativa de cómo el medio ambiente está respondiendo a las presiones que le estamos ejerciendo», señalo afirma Aleksej Zelezniak, profesor en la Universidad Tecnológica de Chalmers. 

«La cantidad y diversidad de enzimas que degradan el plástico está aumentando en respuesta directa a los niveles locales de contaminación plástica».

Este aumento de enzimas microbianas podría ser la respuesta que necesitamos ante la gran producción de desechos plásticos.

También te puede interesar: ¿Salmón cultivado en laboratorio? ¡Sí, y pronto estará en tu sushi! 

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.