Grupo Modelo lanza la primera flotilla eléctrica de transporte pesado en CDMX

Grupo Modelo lanza la primera flotilla eléctrica de transporte pesado en CDMX

Tu cerveza favorita de Grupo Modelo llegará a tus manos gracias a una flotilla eléctrica; la contaminación disminuye, pero tu conciencia ambiental crece.

Lo primero que nos viene a la cabeza al pensar en transporte eléctrico es nuestro Tesla Beat. Pero no: esto puede ir mucho más allá y abarcar incluso el transporte de carga pesada. Grupo Modelo es el mejor ejemplo que se nos ocurre, pues hace unos días, presentó las primeras 20 unidades eléctricas de transporte pesado.

Estos camiones se encuentran en el segmento de las 21 toneladas, y serán destinados para la distribución de cerveza en CDMX.

El objetivo de que existan es, por supuesto, reducir las emisiones de dióxido de carbono. Y con ello, sumarse a la iniciativa de Grupo Modelo de reducir sus emisiones de carbono para 2025.

¡Nada mal, Grupo Modelo!

El director de Logística de Grupo Modelo, Rodrigo Albuquerque, explicó durante la presentación de esta flotilla eléctrica que para el 2022 la empresa espera añadir 30 nuevas unidades más. Así, avanzarían poco a poco a la meta: 500 camiones eléctricos de carga pesada para 2025; con esto, se reducirían 25% las emisiones de carbono de la compañía cervecera.

Es la primera flotilla eléctrica de carga pesada ¡en todo México!, y forma parte del compromiso por erradicar el cambio climático. Cada uno de los nuevos camiones de Grupo Modelo emitirá casi 10 toneladas menos de CO2; esto representa 40% menos en comparación con los camiones de diésel, que emiten 26 toneladas de dióxido de carbono al año.

Grupo Modelo lanza la primera flotilla eléctrica de transporte pesado en CDMX

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, aseguró que este esfuerzo se suma al proyecto de electromovilidad.

“Quiero felicitarlos una vez más por este proyecto y por el compromiso que demuestran con esto, ahora sí que Modelo es un modelo. El hecho de que estén sentados aquí los financieros, el constructor de vehículos y la parte de operación es muy importante porque sin esos tres elementos es muy difícil que se noten los cambios a la electromovilidad. Para darles una cifra: el 20% de las partículas de 2.5 las produce el sector carga y eso es primordialmente por el diésel. Por ello es muy importante hacer un esfuerzo”, dijo Lajous.

Vehículos eléctricos controlados desde una torre de control

La flotilla eléctrica de Grupo Modelo será vigilada por una torre de control a partir de telemetría. Además, contará con inteligencia artificial para reconocer signos de fatiga en los conductores, importantísimo en un país donde los accidentes están a la orden del día.

Son, en apariencia, solo 20 camiones eléctricos, pero es un gran paso para Grupo Modelo, que busca innovar no solo en México, sino en todo Latinoamérica con este proyecto transformador. La intención es soñar con un futuro verde, con más árboles y menos contaminantes. ¿Verdad que sí se puede?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¿Vehículos cero emisiones para tus pedidos a domicilio?