¿Estás inflamado? Estos alimentos ayudan a reducir los gases

Lectura 5 mins.
¿Estás inflamado? Estos alimentos ayudan a reducir los gases

Te dejamos una lista de alimentos para combatir los gases y depurarnos después de los atracones navideños.

Pasó Navidad y Año Nuevo, y muchos de nosotros comimos más de la cuenta. Es posible que estés pagando ahora las consecuencias: indigestión, inflamación y los horrendos gases. ¿Qué alimentos ayudan a combatir los gases y otras molestias?

La acumulación de gases es, quizás, el malestar más incómodo y difícil de controlar. Se llama distensión abdominal y es cuando las flatulencias se acumulan dentro del intestino, muchas veces sin que salgan de tu cuerpo.

Ya te hemos contado sobre algunos alimentos que detonan la aparición de gases intestinales en exceso. Ahora te hablaremos de aquellos alimentos para combatir los gases o flatulencias, o bien, prevenirlos.

¿Estás inflamado? Estos alimentos ayudan a reducir los gases - gases-intestino-digestion-obesidad-hamburguesa-estomago-1280x854
Foto: Unsplash

¿Qué alimentos ayudan a reducir los gases?

Para combatir los gases, hay alimentos clave que debemos incorporar a nuestra dieta. Los especialistas en nutrición recomiendan consumir alimentos ricos en fibra en su estado natural.

Hay dos tipos de fibra: soluble (que es la que forma geles en tu tracto digestivo, pues se hidrata y de esta manera da una consistencia más suave a las heces para que puedan transitar) y la insoluble (que otorga volumen a las heces y además, promueve la motilidad intestinal).

Cualquiera de estas formas de fibra te demandará consumir suficiente agua, primero para mantener tu estado de hidratación y segundo, porque el agua trabaja de forma simultánea con la fibra para hacer que tu sistema digestivo sea más funcional.

Aquí algunos alimentos para combatir los gases, ricos en fibra y que ayudarán a liberarte de todo eso que tus intestinos no necesitan.

Plátano (muy bueno para combatir los gases)

¿Estás inflamado? Estos alimentos ayudan a reducir los gases - banana-platano-frutas-fibra-gases-intestino-1280x853
Foto: Unsplash

Esta fruta contiene potasio y un estudio demostró que quienes comen un plátano antes de cada comida presentan menos inflamación que aquellas que no lo ingirieron.

La hipótesis de los expertos es que tal vez los plátanos o bananas liberan ciertas bacterias intestinales que pueden ayudar a calmar la producción de gas en el estómago. Por eso está en esta lista de alimentos que debes consumir si estás inflamado.

Kiwi

¿Estás inflamado? Estos alimentos ayudan a reducir los gases - kiwi-fibra-digestion-853x1280
Foto: Unsplash

Este cítrico cuenta con enzimas que ayudan a descomponer la proteína haciendo que esta sea digerida más fácilmente a nivel intestinal. Por eso es uno de los poderosos alimentos para combatir los gases.

Un estudio pequeño pero en el que se dio carne y kiwi en varias comidas a los participantes, hizo que ellos tuvieran significativamente menos inflamación que los que no consumieron el kiwi y se echaron solamente el trozo de carne.

Té verde (poderoso remedio contra la inflamación intestinal)

¿Estás inflamado? Estos alimentos ayudan a reducir los gases - te-verde-antiinflamatorio-1024x1024
Foto: Unsplash

Esta bebida no solamente aportará antioxidantes que inhiben la formación de los radicales libres o la inflamación celular, sino que además de hidratarte o prevenir la retención de líquidos.

Ingerir té verde te ayudará a combatir los gases, además de que es muy bueno para estimular la digestión gracias a su cafeína que actúa como un laxante natural.

Apio

¿Estás inflamado? Estos alimentos ayudan a reducir los gases - apio-celery-verduras-vegetales-fibra-853x1280
Foto: Unsplash

Una de las mayores bondades de esta verdura es que viene cargada un 95% de agua; a parte de que es rica en fibra obviamente. Por otro lado, contiene manitol que es un tipo de alcohol que suaviza las heces o al igual que el té verde, posee un efecto laxante.

Todo esto hacen del apio uno de los alimentos para combatir los gases. Y no sólo eso: también ayuda a reducir los niveles de grasa en la sangre y, en consecuencia, a mejorar la circulación sanguínea.

Jengibre (fantástico contra la inflamación)

¿Estás inflamado? Estos alimentos ayudan a reducir los gases - como-cultivar-jengibre-1024x664

No solamente es un buen remedio para las náuseas en las mujeres embarazadas, sino que también es uno de los alimentos para combatir los gases.

Esta raíz ha sido utilizada por siglos para tratar los malestares gastrointestinales, debido a que puede ayudar a relajar los intestinos, promueve el vaciamiento gástrico o a que posee una enzima proteasa, es decir que descompone proteína.

Hierbabuena (agrégala a tus alimentos y bebidas)

¿Estás inflamado? Estos alimentos ayudan a reducir los gases - hierbabuena-peppermint-fibra-gases-intestinales-1229x1280
Foto: Unsplash

El té de hierbabuena cuenta como uno de los alimentos para combatir los gases, probado por la ciencia. Esta hierba ayuda a aumentar la producción de bilis por el hígado lo que hace que tu cuerpo pueda digerir mejor los alimentos grasosos. También relaja los músculos intestinales, lo que promueve la salida del gas atrapado en tu vientre.

Aguacate

¿Estás inflamado? Estos alimentos ayudan a reducir los gases - beneficios-del-aguacate-684x1024
Foto: Unsplash

Otro de los alimentos para combatir los gases. No solamente tiene una de las grasas más saludables, sino que también es rico en folatos, vitaminas C y K y potasio (este último ayuda a regular el balance hídrico del cuerpo). El aguacate tiene mucha fibra, lo que ayudará a prevenir la constipación y la distensión abdominal.

Kéfir (de los mejores alimentos para combatir los gases)

¿Estás inflamado? Estos alimentos ayudan a reducir los gases - i147592-kefir-de-lait
Foto: Usplash

Esta es una bebida láctea tipo yogurt pero mucho más fermentada y muy rica en probióticos, por lo cual es uno de los alimentos para combatir los gases.

Hay varios estudios que demuestran que, al beber kéfir, se eliminan hasta en un 70% los gases estomacales, pues ayuda a digerir el azúcar que puede causar la hinchazón o el dolor abdominal.

También te recomendamos: 10 sencillos remedios para fortalecer el sistema inmune, según la ciencia