Puede parecer extraño hablar de algo positivo en medio de la polémica de Qatar 2022: en un país con graves violaciones a los derechos humanos, ¿cuál podría ser la ventaja e haber realizado allí la Copa Mundial de Futbol? Sabemos […]
Puede parecer extraño hablar de algo positivo en medio de la polémica de Qatar 2022: en un país con graves violaciones a los derechos humanos, ¿cuál podría ser la ventaja e haber realizado allí la Copa Mundial de Futbol?
Sabemos que Qatar no es un país amigable en muchos sentidos. Su cultura y su legislación son severamente represoras de la diversidad sexual, y de la sexualidad en general. Las mujeres pueden enfrentar castigos de morir a latigazos en caso de adulterio, cosa que no siempre sucede con los hombres.
Estas y otras violaciones a los derechos humanos fueron muy criticadas por organizaciones de la sociedad civil, quienes señalaron a la FIFA el riesgo de haber seleccionado a Qatar 2022 como la sede de la Copa Mundial de este año.
Incluso varios artistas declinaron participar en el show de apertura, como Dua Lipa, Alicia Keys y Shakira, si bien de esta última nunca hubo una declaración oficial al respecto. A Maluma no le fue nada bien por haber aceptado participar y por haber hecho caso omiso a los derechos humanos.
Entonces, ¿Qatar 2022 tiene algo bueno que rescatar? ¿Ayudó de algo haber hecho la Copa Mundial de la FIFA en este país de escándalos y muertes?
Qatar 2022 dejará una lección positiva
Una de las ventajas de Qatar 2022 es, definitivamente, que los ojos del mundo están puestos en el país árabe. Si bien desde hace varios años las organizaciones de derechos humanos han exigido un cambio, ahora tienen el apoyo de medios de comunicación.
Medios internacionales han dado cobertura a las problemáticas y deficiencias que se viven en términos de política social. Esta visibilidad puede servir como documentos de prueba para llevar casos a las cortes internacionales de derechos humanos, o bien, para ejercer presión internacional.
Tal vez las cosas no llegaron muy lejos, pero la declinación de Dua Lipa y Shakira a participar en el mundial Qatar 2022 pueda ser retomada por otros artistas, y quizás crear un movimiento a favor de las personas que viven la opresión del régimen árabe.
Sabemos que estos movimientos de celebridades no suelen causar muchas repercusiones reales en la política, pero podrían sentar un precedente, como sucedió en el caso del movimiento #MeToo en Hollywood.
Las ciudades sostenibles en Qatar
Otra de las ventajas de haber realizado la Copa Mundial Qatar 2022 es que el país tendrá una derrama económica importante. El país creó desde cero ciudades enteras para albergar la copa del mundo, y lo hizo además con tecnologías sostenibles y una visión ecológica.
No podemos olvidar que muchas de estas obras se realizaron con trabajo forzado y mal remunerado, y que miles de trabajadores murieron debido a las pésimas condiciones en las que laboraron.
Sin embargo, el desarrollo económico que vendrá hacia adelante podría favorecer a la región entera, generando empleos y albergando industrias de energías renovables.
Tal vez los progresos no sean muchos ni suficientes, pero Qatar 2022 podría ser el parteaguas para un verdadero cambio, no sólo en Qatar sino en otros países árabes. Lamentablemente, tendremos que esperar hasta ver los efectos positivos de esta visibilidad que sobre Qatar han puesto los reflectores del futbol.
También podría interesarte: Qatar 2022: habrá hoteles flotantes y ecológicos para la Copa del Mundo