La pandemia nos ha traido nuevas formas de trabajo, pero también algunos problemas físicos. Por es importante realizar estos fáciles ejercicios.
Daños cardiovasculares, sobrepeso, hipertensión, diabetes, aumento del colesterol o lesiones de columna y cervicales. Son algunos de los padecimientos que puedes sufrir por permanecer tanto tiempo sentado frente a la computadora. Esta situación se está convirtiendo en un problema de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud.
El problema es aún mayor para las personas de la tercera edad, ya que de acuerdo con un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, el sedentarismo supone riesgo de muerte para ellos.
“Los resultados muestran que el sedentarismo prolongado está significativamente asociado con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa independientemente de la actividad física que se realice. Permanecer sentado o inactivo fue responsable de un 6,9% de todas las muertes”, indica la investigación.
Por lo mismo, la OMS estima que los adultos mayores de 65 años deberían dedicar un mínimo de 150 minutos semanales a la actividad física, en sesiones de al menos 10 minutos. Por eso, te recomendamos que pongas especial atención si bajo tu mismo techo viven personas mayores.
¿Cómo activar el cuerpo si paso mucho tiempo sentado?
Asimismo, debido a la pandemia y al confinamiento provocado por la misma, no hay gimnasios, y además estás obligado a trabajar desde tu casa. No te preocupes, existen ejercicios fáciles que puedes hacer mientras estás sentado frente a la computadora.
Estos ejercicios aumentarán tu movilidad, te harán más leve el home office y beneficiarán tu circulación. Es más, los podrás realizar sentado al mismo tiempo que tienes tu junta virtual. Ojo, no pongas tu cámara.
1. Empieza con la flexión de pies como si estuvieras en una máquina de coser, pues esto mejorará la circulación de pies y piernas mientras estás sentado.
2. Ahora, levanta los brazos hasta tu cabeza y bájalos hasta dejarlos en cruz. Repite la serie al menos diez veces para disminuir calambres y hormigueos.
Intenta tomarte un tiempo de descanso después de 1 hora de trabajo
3. Estira el cuello para mejorar el flujo sanguíneo. Cuando pasas mucho tiempo sentado, las cervicales y la espalda se pueden lastimar. Intenta mover la cabeza de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, por lo menos tres series de 60 segundos cada una.
4. Con tu espalda y hombros apoyados en la pared o en el piso, mueve el cuello de un lado a otro. Si lo deseas, apoya la barbilla contra el pecho y deslízala hacia los hombros suavemente.
5. Sentado, pon un pequeño banco que sostenga tus pies (de una altura mínima de 40 cm) e intercalando las piernas, estira primero la derecha lo más que puedas durante unos 25 segundos, y después harás lo mismo con la izquierda. Por último, levántate y camina de una habitación a otra. Verás cómo, incluso, todo tu cuerpo tomará otra posición al momento de regresar a tu silla.
Con estos fáciles ejercicios, no tienes pretextos para no moverte y tener suficiente actividad física aunque estés todo el día sentado frente a la computadora.
También lee: ¿Por qué es necesario tomar descansos aún en home office?