Gracias al resultado de varias investigaciones, en España lograron descifrar un algoritmo que podría identificar la salud mental de los usuarios de Instagram y otras redes sociales.
Recientemente, un grupo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya desarrollaron un algoritmo que puede identificar las necesidades básicas de los usuarios a partir del texto y las imágenes que comparten en las redes sociales.
Entonces, los expertos esperan que esta herramienta ayude a los psicólogos a diagnosticar posibles problemas de salud mental.
¿Qué es la Teoría de la Elección?
De acuerdo con la Teoría de la Elección de William Glasser, existen 5 necesidades básicas que son fundamentales para todo comportamiento humano: Supervivencia, Poder, Libertad, Pertenencia y Diversión. Estas necesidades influyen además en las imágenes que elegimos para subir a nuestra página de Instagram.
“La forma en que nos presentamos en las redes sociales puede proporcionar información útil sobre comportamientos, personalidades, perspectivas, motivos y necesidades”. Explicó Mohammad Mahdi Dehshibi, quien dirigió este estudio dentro del grupo AI for Human Well-being (AIWELL). La cual pertenece a la Facultad de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC.
Algoritmo destaca los principales sentimientos del usuario
El equipo de investigación lleva dos años trabajando en un modelo de aprendizaje profundo que identifica las 5 necesidades descritas por Glasser. Utilizando datos multimodales como imágenes, texto, biografía y geolocalización. Para el estudio, se analizaron 8,600 perfiles de Instagram.
Basándose en redes neuronales y datos personales, los expertos entrenaron un algoritmo para identificar el contenido de las imágenes. De esta manera, categorizan el contenido textual mediante la asignación de diferentes etiquetas propuestas por psicólogos. Y precisamente ellos compararon los resultados con una base de datos que contenía más de 30 mil imágenes, leyendas y comentarios.
El problema de estandarizar las etiquetas obtenidas de textos e imágenes se resolvió con un libro de códigos, Bag-of-Content. Básicamente este libro es un “mapa semántico del dominio visual al textual”. Asimismo, según los investigadores, los experimentos muestran una precisión prometedora e información complementaria entre las señales visuales y textuales.
Investigadores confirman que podrían evitar problemas de salud mental en jóvenes
Pero… ¿Cada elección que hacemos responde a una sola necesidad básica? La teoría de Glasser dice lo contrario, y el enfoque de etiquetas múltiples de este estudio es útil para aclarar esta duda. Dehshibi, actualmente investigador científico en el laboratorio de investigación imBody de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y en el Laboratorio de Computación No Convencional, UWE Bristol, utiliza un ejemplo para explicarlo: “Imagina que un ciclista sube una montaña y en la cima, puede elegir entre compartir una selfie y una foto de grupo. Si elige la selfie percibimos una necesidad de poder, pero si elige la otra opción, podemos concluir que la persona no solo busca diversión, sino también una manera para satisfacer su necesidad de pertenencia“.
Los autores creen que su investigación puede ayudar a mejorar las medidas preventivas. Y por ejemplo: van desde la identificación hasta un mejor tratamiento cuando a una persona se le ha diagnosticado un trastorno de salud mental.
¿Tú posteas por ser reconocido o para mostrar la verdadera parte de tu vida?
También lee: Nuevo estudio ayudaría a detectar la depresión con un simple análisis de sangre