Nuevo estudio ayudaría a detectar la depresión con un simple análisis de sangre

Lectura 2 mins.
Nuevo estudio ayudaría a detectar la depresión con un simple análisis de sangre

Un pequeño cambio en nuestro estado de ánimo se podría ver reflejado en nuestra sangre; de esta manera podríamos descubrir si padecemos ansiedad o depresión.

Un análisis de sangre que usa marcadores de ARN ofrece una nueva esperanza a las personas con trastornos mentales como la depresión. Lo que podría ser un avance significativo en el diagnóstico de las condiciones de salud mental.

Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, liderado por el psiquiatra y genetista Dr. Alexander Niculescu, afirmó que dicho estudio evita años de ensayo y error, hospitalizaciones y efectos secundarios.

El estudio profundizó en la base biológica de los trastornos del estado de ánimo y desarrolló una herramienta para distinguir qué tipo de trastorno mental tiene una persona: depresión o trastorno bipolar.

La genética y los trastornos mentales

Para desarrollar la prueba, el equipo del Dr. Niculescu se basó en sus 15 años de investigación previa sobre cómo la psiquiatría se relaciona con los biomarcadores de expresión génica en la sangre, indicadores medibles de un estado biológico en forma de ARN, ADN, proteínas u otras moléculas.

De acuerdo con el Dr. Niculescu, todos los sistemas del cuerpo (cerebro, sistema nervioso, sistema inmunológico) tienen una ruta de desarrollo común. Por ejemplo, cuando estás estresado o deprimido se liberan mecanismos psiconeurológicos, hormonas y otras cosas que afectan tu sangre y tu sistema inmunológico.

Con estos hallazgos, los médicos podrían enviar a los pacientes a un laboratorio para análisis de sangre para indicar las causas de sus síntomas, tal como lo harían con una enfermedad física.

Nuevo estudio ayudaría a detectar la depresión con un simple análisis de sangre - muestras-sangre-adn-1024x683

Si luchas contra la depresión o conoces a alguien que la padece, esta noticia es superimportante. Buscar tratamiento y ayuda es el primer paso hacia la recuperación. Aquellos que sufren síntomas de depresión a menudo encuentran difícil aceptarlo porque su condición los ha dejado cansados, desinteresados ​​o sintiéndose derrotados.

Saber que un médico o una clínica pueden realizar análisis de sangre para ayudar a iniciar la recuperación, es un cambio hacia lo positivo en todos los sentidos.

También lee: OJO aquí: Todo lo que tienes que saber de la eutanasia psiquiátrica 👀