Ojo: hay que tener cuidado y no confundir las emociones con los sentimientos, porque de hecho uno es consecuencia del otro. ¡Checa por qué no son lo mismo!
Todos los seres humanos, absolutamente tooooodos, tenemos emociones y sentimientos. Son parte de la naturaleza humana y nos han ayudado a evolucionar y a sobrevivir a lo largo de la historia.
Y claro, también sabemos diferenciar cuando estamos tristes o contentos o enojados. El punto es que dichos estados de ánimo los echamos al mismo costal y los catalogamos igual como emociones que como sentimientos, pero no es así.
¿Sabes cuáles son las diferencias exactas entre emociones y sentimientos?
Diferencias entre emociones y sentimientos
Entendamos algo primero. Una emoción es un conjunto de respuestas neuroquímicas y hormonales que nos predisponen a reaccionar de cierta manera ante un estímulo externo (como, por ejemplo, la visión de una araña). Las emociones son generadas por el sistema límbico, un conjunto de estructuras que se encuentra en el cerebro y cuya función está relacionada con el aprendizaje, la atención, la memoria y las respuestas emocionales.
¿Cuáles son las emociones primarias?
Las emociones básicas son innatas y las compartimos con otros animales. Estas respuestas espontáneas revelan mucho sobre nuestra relación con el entorno, y se dividen en 5 principalmente:
- El enojo: Respuesta negativa a una situación que no nos gusta o nos hiere.
- El miedo: Respuesta automática ante un peligro.
- La felicidad: Cuando estamos gratificados con lo que tenemos y vivimos una sensación de satisfacción.
- El amor: Afecto que se siente por una persona, animal o cosa.
- La tristeza: Sentimiento de melancolía que provoca falta de ánimo y/o alegría.
¿Qué es un sentimiento?
Según el psicólogo holandés Nico Frijda: un sentimiento es la suma de emoción + pensamiento, por lo que su base es cognitiva con un componente subjetivo. Es decir, los sentimientos se deben a las evaluaciones, interpretaciones y atribuciones que hacemos de nuestros sucesos internos y externos.
Por lo tanto, y para concluir, las emociones son un proceso inconsciente e incontrolable. Surgen, entonces, de manera espontánea. Mientras que los sentimientos son la interpretación de las emociones y somos más conscientes de ellos. Reflexionamos al percibir un sentimiento y tomamos decisiones al respecto.
Fácil de entender, ¿no crees?
También lee: ?Cómo manejar la soledad a tu favor: estudio revela dónde se origina este sentimiento