Lo que comemos puede ayudar a que nos recuperemos de las secuelas del virus con mayor éxito. Sigue esta dieta post-covid recomendada por expertos.
Al principio de la pandemia, eran menos los casos de conocidos que padecían Covid-19. Ahora, cada uno de nosotros hemos conocido a más de dos; incluso nosotros mismos lo hemos padecido. Por ello, sabemos que las secuelas post-Covid son complicadas, sin embargo, hay una dieta que puede ayudarnos no solo con ellas, sino también antes y durante la presencia del virus.
No lo decimos nosotros. Este plan de alimentación es recomendado directamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Esto luego de analizar la dieta pre y post-Covid de miles de sobrevivientes al virus.
Si bien esto no sustituye las medidas y tratamientos que nuestro médico nos indique, es importante considerar que una dieta balanceada puede fortalecer nuestro sistema inmune, además de cuidar nuestros órganos. Y en realidad, resulta más sencillo de lo que creemos cuidarnos, pues los alimentos que la FAO indica están disponibles en todos los continentes.
¿Qué dieta seguir luego de haber tenido Covid?
Más allá de una dieta específica de desayuno-comida-cena y colaciones contra el Covid, se trata de mejorar nuestros hábitos. Esto, además de favorecer una pronta recuperación, también es útil para disminuir toxinas, regular colesterol y glucosa y, ¿por qué no? Al combinar estos hábitos con el ejercicio diario, será posible mantener un peso saludable.
1. Mezcla todos los grupos de alimentos
Para tener una dieta post-Covid completa, la FAO nos sugiere incluir en nuestro plato alimentos variados de cada grupo. Esto con el fin de obtener los nutrientes suficientes que nuestro cuerpo requiere para sus funciones.
Es importante, luego del Covid, no restringir carbohidratos ni tampoco grasas “positivas” como aguacate o aceite de oliva. Tampoco se recomienda hacer una dieta keto. ¿Lo recomendable? La dieta mediterránea. Ve más sobre ella aquí.
2. Llena tu vida de frutas y verduras
Sonamos a Plaza Sésamo, pero es cierto: las frutas y verduras son tus mejores amigas cuando tuviste Covid y buscas una dieta sana. Pueden ser congeladas, pues mantienen sus nutrientes. Solo checa que no tengan conservadores químicos o azúcares extra.
Por cierto, el 2021 es el Año Internacional de las Frutas y Verduras. Así que es un gran momento para celebrarlas, ¿cómo ves?
3. Incorpora legumbres, cereales integrales y frutos secos
Estos alimentos ayudan a fortalecer el sistema inmune y a reducir la inflamación de las células (lo cual se sabe ocurre en casos graves de Covid). Además, son recomendables para personas veganas como sustitutos naturales de carne.
La huella de carbono de las legumbres es, además, nula, así que llena tu alacena de frijoles y lentejas que, por si fuera poco, previenen contra la diabetes y las cardiopatías coronarias.
4. Evita lo más que puedas grasas, azúcar y sal
Es normal que el estrés nos provoque comer alimentos dulces o “chatarra” como papitas, etc. De vez en cuando está bien (somos humanos), pero hacerlo un hábito puede afectar nuestra salud.
Según la FAO, estos alimentos no son buenos en una dieta post-Covid. El etiquetado actual en México nos permite identificar aquellos excesos que cada producto contiene y así, limitar lo más posible su consumo.
5. Ten una buena higiene de los alimentos
Lavar bien las frutas y verduras, así como nuestras manos antes de comer, es vital para prevenir covid y para recuperarnos más rápido. la FAO recomienda lo siguiente:
1) Que las manos, los utensilios de cocina y las superficies donde cocinemos estén limpios.
2) Separar los alimentos crudos de los cocinados.
3) Cocinar los alimentos completamente.
4) Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
5) Utilizar agua potable y desinfectada.
6. El agua simple es tu mejor amiga
En un mundo donde los jugos y refrescos invaden nuestra dieta, sé una “water person” (como Ronaldo). Beber suficiente agua natural contribuye a una piel saludable, a la reducción de toxinas y a que nos mantengamos hidratados, pero ¿cuál es la cantidad correcta para una persona adulta?
Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos aseguran que una ingesta diaria adecuada de líquidos es de 3.7 litros al día para los hombres y 2.7 litros diarios para las mujeres. ¿Suena a demasiado? Entonces con la regla de ocho vasos diarios la armas para una dieta post-Covid (y para el diario).
Deseamos, de corazón, que si tuviste Covid-19, estos consejos te ayuden a que las secuelas disminuyan y que tu calidad de vida mejore poco a poco. ¡Todo va a estar bien!
También lee: 5 alimentos que te ayudarán a reducir la ansiedad de manera natural.