¿Cómo combatir la inflamación del cuerpo?

¿Cómo combatir la inflamación del cuerpo?

Tiempo de lectura: 3 mins.

Ahora más que nunca estamos familiarizados con la palabra inflamación, pero ¿qué significa verdaderamente esta reacción en nuestro cuerpo?

Inflamación. Hemos escuchado esta palabra a más no poder, pues se le ha relacionado con una reacción del cuerpo ante el virus de Covid-19. Sin embargo, nos cuesta entender su significado. En términos médicos, la inflamación es una reacción del sistema inmune del cuerpo hacia un elemento externo irritante. Puede ser un germen, una bacteria o algo tan simple con una quemadura en el dedo. Incluso comer algo puede inflamar el estómago y ocasionarnos gastristis.

«Hay dos tipos diferentes de inflamación: la inflamación del cuerpo aguda, que es una parte necesaria de nuestro sistema inmunológico; sin ella, no sanaríamos, y la inflamación crónica o de bajo nivel», explica Lori Shemek, Ph.D., autora de How to Fight FATflamation. El segundo es «silencioso», asegura. «No sabes que está ahí hasta que aparecen los síntomas. Es como tener una llaga en el interior de tu cuerpo que nunca sana».

Un estudio de 2015 descubrió que las personas con niveles de inflamación más bajos en el cuerpo tenían mayor esperanza de vida. Pero, ¿cuál es el vínculo de las enfermedades con esta reacción corporal? Shemek señala que la inflamación silenciosa es la causa principal de la mayoría de las enfermedades, entre ellas el cáncer, las enfermedades cardíacas, el Alzheimer, la diabetes, la osteoporosis e, incluso, la obesidad».

Señales de que tu cuerpo sufre de inflamación

Las señales más comunes de que nuestro cuerpo tiene un problema de inflamación son:

  • Enrojecimiento
  • Calor
  • Hinchazón
  • Dolor
  • Adormecimiento de alguna zona en específico
  • Cansancio
  • Congestión nasal
  • Agruras
  • Dolor de cabeza

Por su parte, la inflamación crónica —sí, la silenciosa— puede medirse únicamente con una prueba de laboratorio de proteína C reactiva. Ésta, de hecho, se suele aplicar hoy día a los pacientes de Covid-19 para poderles dar un tratamiento adecuado.

Sin embargo, cada uno podemos poner de nuestra parte para evitar que la inflamación del cuerpo sea un problema de salud. Esto por medio de un estilo de vida saludable, en el cual evitemos los azúcares y las grasas saturadas.

¿Qué comer para reducir la inflamación?

Los siguientes alimentos, además de reforzar nuestro sistema inmune, reducirán la inflamación de nuestro cuerpo:

  • Pescado graso: Conviene consumir pescados azules como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas tres veces a la semana, pues su gran cantidad de Omega-3 reduce la inflamación.
  • Fibras. Incluir en nuestra dieta granos integrales, frijoles y avena ayudan a combatir este problema.
  • Verduras de hojas verdes oscuras. Es decir, espinacas, col rizada, brócoli y verdolagas. Esto tiene que ser a diario.
  • Frutos secos: Son una maravilla, pues además de darnos energía, poseen cualidades antiinflamatorias. Si nuestra dieta es vegana, además, son excelentes sustitutos de la proteína animal.

Además de alimentarte de manera equilibrada, hacer ejercicio por lo menos media hora diaria también ayudará a luchar contra la inflamación del cuerpo.

También puede interesarte: ¿Olores fantasma? Se llama fantosmia y puede ser una secuela de Covid-19.