Dieta cetogénica: ¿realmente funciona como dicen?

Lectura 4 mins.
Dieta cetogénica: ¿realmente funciona como dicen?

La dieta cetogénica o dieta keto se ha puesto muy de moda, pero ¿ya investigaste si realmente funciona para ti? Aquí te damos algunos tips.

Seguramente has escuchado de la dieta cetogénica, que lo mismo se anuncia en las tiendas de suplementos alimenticios que en las redes sociales de tus amigos. Pero, como todas las dietas, es válido preguntarse si realmente funciona la dieta cetogénica.

Conocida también como dieta keto, se trata de un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono y rico en grasas. Reduce el azúcar de la sangre y los niveles de insulina.

Esto produce una transición en el metabolismo del cuerpo en la que se sustituyen los carbohidratos por las grasas y las cetonas, lo que, según aseguran, funciona para perder peso y mantener una mejor figura.

Dieta cetogénica: ¿realmente funciona como dicen? - dieta-keto-cetogenica-1024x878
Foto: Unsplash

¿Qué es una dieta keto?

Por sus características, la dieta cetogénica o dieta keto comparte muchas similitudes con las dietas Atkins y todas aquellas bajas en carbohidratos.

Esta dieta implica reducir los carbohidratos de forma drástica y reemplazarlos por grasas. Esta disminución expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis.

Cuando ocurre esto, el cuerpo se vuelve increíblemente eficiente y consigue convertir toda la grasa en energía. También convierte la grasa en cetonas dentro del hígado, lo que puede suministrar más energía al cerebro.

Dieta cetogénica: ¿realmente funciona como dicen? - dieta-keto-funciona-beneficios-683x1024
Foto: Unsplash

Hay diferentes tipos de dietas cetogénicas, entre las que se incluyen:

  • La dieta cetogénica estándar: un plan de alimentación muy bajo en hidratos de carbono, con una ingesta moderada de proteínas y alto en grasas.
  • Dieta cíclica: consiste en periodos de recargas más altas en carbohidratos , por ejemplo, 5 días cetogénicos seguidos de 2 días con carbohidratos.
  • La dieta cetogénica adaptada: te permite añadir carbohidratos los días de entrenamientos.
  • Dieta cetogénica alta en proteínas: similar a una dieta cetogénica estándar, pero incluye más proteínas.

Las dietas cetogénicas pueden causar reducciones en el azúcar de la sangre y en los niveles de insulina. Esto, junto al incremento de cetonas, proporciona numerosos beneficios para la salud. Pero, más allá de eso, ¿funciona la dieta cetogénica?

Dieta cetogénica: ¿realmente funciona como dicen? - dieta-cetogenica-funciona-1024x647
Foto: Unsplash

¿Funciona la dieta cetogénica?

Una dieta cetogénica funciona de manera efectiva de perder peso y disminuir los factores de riesgo en algunas enfermedades.

De hecho, las investigaciones demuestran que la dieta cetogénica funciona mejor que las dietas bajas en grasas que tradicionalmente se recomiendan.

Un estudio descubrió que las personas que siguen una dieta cetogénica pierden 2.2 veces más peso que aquellos que reducen las calorías y grasas. Los triglicéridos y los niveles de colesterol HDL también presentan una mejoría.

Dieta cetogénica: ¿realmente funciona como dicen? - keto-dieta-cetogenica-funciona-683x1024
Foto: Unsplash

Una de las razones por las que la dieta cetogénica funciona es porque incrementa nuestro consumo de proteínas, lo que proporciona numerosos beneficios, al mismo tiempo que eliminamos alimentos pesados para el cuerpo.

Pero ojo: debido a que son estilos de alimentación relativamente nuevos, solo las dietas cetogénicas estándar y alta en proteínas se han estudiado de forma minuciosa y se ha demostrado que realmente funcionan.

Las dietas cíclicas o adaptadas son métodos más avanzados y las utilizan principalmente los atletas o fisicoculturistas, y son dietas extremas para personas que tienen la supervisión médica y profesional necesaria.

¿Has probado si la dieta cetogénica funciona para ti? ¿Cuál es la mejor forma de comenzar?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Conoce la regla japonesa para mantenerte en forma, ¡sin dietas extremas!