Si las papitas con chile son tu delirio, y tu organismo ya comienza a pasarte la factura es mejor que leas esta importante información que cura -literalmente-.
Echarse un snack nutritivo al mediodía o entre la comida y la cena está bien, pero andar comiendo churritos, garnachas y papitas, a todas horas puede afectar nuestros hábitos alimenticios. De vez en cuando se vale, sin embargo, debemos hacer a un lado la comida chatarra. Ahora verás por qué.
¿Se puede ser adicto a la comida chatarra?
La comida chatarra estimula el sistema de recompensa en el cerebro de la misma manera que las drogas adictivas, como la cocaína. Para las personas susceptibles, comer comida chatarra puede conducir a una adicción en toda regla. En otras palabras, el cerebro sabe que cuando una persona come, está haciendo algo bien y libera sustancias químicas para sentirse bien en el sistema de recompensa. Estos químicos incluyen el neurotransmisor dopamina, que el cerebro interpreta como placer.
Recordemos también que nuestro cerebro está programado para buscar comportamientos que liberen dopamina en el sistema de recompensa.
El problema con la comida chatarra moderna es que puede causar una poderosa “recompensa” sobre todos los alimentos sanos o integrales, porque así lo codifica el cerebro. Mientras que comer una manzana o un trozo de bistec puede provocar una liberación moderada de dopamina, comer un helado es tan gratificante que liberará una mayor cantidad.
¿Cómo evitar la comida chatarra en los niños?
Algunos de los pasos que recomiendan los especialistas para que los niños dejen de consumir comida chatarra o bien, nunca la coman, son:
- Entrena sus papilas gustativas, introduciendo desde una edad temprana diferentes alimentos frescos, sabores y texturas.
- Sé creativo con su comida.
- Reinventa la comida chatarra de una manera más saludable.
- Presenta las verduras en forma de personajes o cosas.
- Sé su modelo a seguir, pues si te ve comiendo chatarra, imitará lo que haces.
Estos son los beneficios de ¡no consumirla!
Los investigadores han descubierto que una dieta rica en comida chatarra, y sus componentes esenciales, como grasas malas, sodio y azúcar, pueden tener efectos en el cerebro, los huesos y el estado de ánimo. Entonces, ¿qué sucede si dejas de consumirla? Tendrás una buena ingesta nutricional, una piel más radiante, un estado de salud óptimo y un humor más relajado.
5 pasos clave para dejar de comer comida chatarra
1. Planifica con anticipación
No hay mejor manera de manejar los antojos que planificar comidas y snacks. Si tienes la comida y los snacks saludables listos, es menos probable que peques con la comida chatarra. En otras palabras, reducirá tu “reactividad a las señales de alimentos”, así es como los investigadores llaman a la susceptibilidad de verse influenciado por los olores, los anuncios y las conversaciones.
2. Come grasas saludables
Uno de los mitos nutricionales más comunes es que la grasa engorda. De hecho, ¡tu cuerpo necesita grasa! Sin embargo, hay muchos tipos diferentes de grasa. Evita las grasas trans y limita las grasas saturadas, pero date gusto con las grasas saludables para el corazón, como las nueces y el aguacate.
3. Come suficientes proteínas
La proteína te hace sentir satisfecho, a menudo más que otros macronutrientes como los carbohidratos. Completa tu dieta con fuentes saludables de proteínas, que incluyen: pescado, frijoles, vegetales y nueces. Cuando estás lleno, hay menos espacio y menos deseo para la comida chatarra.
4. Prueba la fruta
La fruta tiene azúcar, pero también tiene muchas vitaminas, antioxidantes y agua. También contiene fibra, que ralentiza y equilibra los efectos sobre el azúcar en la sangre. Sin embargo, elige aquellas que no tengan tanta azúcar, como frambuesas y fresas. O bien, aquellas que son excelentes diuréticos como la piña.
5. Trabaja en el manejo del estrés
Casi siempre hay un componente emocional detrás de los antojos. Así que trata de re-enfocarte y en lugar de comer, opta por dar un paseo, meditar, hacer respiraciones profundas. Hacer algo creativo como pintar o aquello que te funcione mejor para controlar la ansiedad.
También lee: Mitos sobre la alimentación que debemos dejar en el pasado
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.