Consumir vitaminas es esencial, pero hay una que nos puede provocar algunas deficiencias y debemos estar muy alertas ante la falta de vitamina D.
Una de las deficiencias nutricionales más comunes es la falta de vitamina D. Pues nuestra vida moderna nos mantiene encerrados sin muchas oportunidades de estar al sol.
La mejor calidad de vitamina D es la que nuestro cuerpo produce con los rayos del sol.
La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con muchas enfermedades que van desde enfermedades respiratorias leves, osteoporosis, depresión o diabetes. Hasta cáncer de próstata o demencia.
Algunos síntomas de deficiencia de vitamina D
- Fatiga y falta de energía.
Este es el síntoma más común, estar cansado durante el día, a pesar de haber descansado bien, está muy relacionado con niveles bajos de vitamina D.
2. Problemas con los huesos.
Una de las funciones más importantes de la vitamina D es la de ayudar a los huesos a absorber calcio.
Si tienes problemas de osteoporosis o te fracturas frecuentemente los huesos y tardan en sanar, es momento de revisar tu nivel de vitamina D.
3. Te enfermas muy seguido.
Otra de las super importantes funciones de esta maravillosa vitamina es la de mantener fuerte el sistema inmunológico.
Si eres de las personas que se enferma con cada virus o bacteria que pasa cerca, ve con tu médico y pídele que revise tu nivel de vitamina D.
4. Pérdida del cabello
La alopecia está muy relacionada con niveles bajos de vitamina D, especialmente en mujeres.
Diversos estudios han demostrado que cuando los niveles de vitamina D están en rangos normales, se deja de caer el cabello.
Todavía se encuentra en estudio el determinar si los suplementos de vitamina D pueden ser un tratamiento para evitar la caída del cabello.
5. Dificultad para bajar de peso.
Una de las deficiencias nutricionales que más interfieren con nuestros intentos de llegar a nuestro peso ideal, es la de vitamina D.
La falta de vitamina D está muy relacionada con resistencia a la insulina y con diabetes, por lo que no ayuda cuando lo que buscamos es liberarnos del peso extra que no le sirve a nuestro cuerpo.
También lee: 5 increíbles beneficios del tamarindo que seguro no conocías
La dosis ideal
Aunque la encontramos en algunos alimentos, esta vitamina está presente en dosis muy pequeñas, por lo que lo ideal es ¡exponernos al sol!
Si tu piel es muy clara exponte al sol SIN bloqueador unos 15 minutos al día, de preferencia antes de las 10 am.
Si tu piel es más obscura, trata de exponerte 30 minutos al día sin bloqueador.
Entre más piel quede expuesta, mejor.
Si vives en un lugar muy frío, hazlo a través de la ventana.
Si crees que tienes una deficiencia de vitamina D y quieres empezar con un suplemento, no te recomiendo que lo hagas sin la supervisión de tu médico, ya que el exceso te puede llevar a una toxicidad de vitamina D.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: ¡Deja de sabotearte! Aplica desde ahora la ‘Psicología del comportamiento’