Cuesta de enero: 7 consejos prácticos para evitarla

Lectura 3 mins.
Cuesta de enero: 7 consejos prácticos para evitarla

Que la cuesta de enero no te corte las alas financieras en 2022. Te damos siete consejos que seguramente te serán de gran ayuda.

En diciembre todo era risas y diversión, pero en enero, ¿tus finanzas parecen telenovela de los noventa debido a tanto drama? Lo entendemos. La cuesta de enero no es cosa fácil para nadie.

Pero para que no caigas en la desesperación, sigue estos consejos.

Prevé los pagos clave correspondientes a principios de año

Es importante que tu presupuesto para enero tenga como prioridad aquellos primeros pagos, como impuestos, renta o el primer pago de tu seguro de gastos médicos; así como, por ejemplo, el Predial. Si lo pagas de manera anual, te hacen un descuento y evitas recargos.

Estos deben ser la prioridad.

Usa la fórmula 50-30-20

Expertos recomiendan que destinemos 50% de nuestro presupuesto a pagos de servicios; 30% a gastos personales y 20% para ahorrar.

Esto sin duda ayudará a mantener los gastos en buen estado y a lidiar bien con la cuesta de enero.

Registra todo lo que gastas

A partir de enero, anota todos tus gastos e ingresos y luego, analizar qué gastos puedes reconsiderar o dejar de gastar.

Así, si eres constante, podrás alcanzar poco a poco una salud financiera.

Paga más del mínimo de tus tarjetas de crédito

Tus regalos de Navidad generarán miles de intereses si no pagas más del pago mínimo. Así, al invertir un poco más, podrás eliminar tu deuda de manera más rápida.

Guarda tus tarjetas

En verdad: ni siquiera salgas con ellas. Seguir gastando en enero como en diciembre (aun cuando las rebajas son muy seductoras) puede arruinar tus finanzas de todo 2022.

La mejor opción es ver enero como un “mes de comprar nada” y así notarás que la cuesta será menor.

Usa un app de ahorro

Money Manager, Finerio y Registro contable son algunas de las aplicaciones gratuitas que te ayudarán a llevar un registro de tus gastos e ingresos.

Ahora bien, también el bendito Excel es súper útil para detallar todos tus movimientos. En Coursera hay varios sitios que puedes tomar para aprender a usarlo.

Infórmate

¿Sabes cómo invertir? ¿Tienes un fondo de ahorro? Si no tienes idea de esto, tus finanzas personales pueden verse truncas.

¡Estás listx para enfrentar la cuesta de enero con la mejor cara!

También lee: 10 pasos para lograr tu bienestar financiero.