Arquitectura que se mezcla con la naturaleza: un vistazo al trabajo del estudio Snøhetta
Tverrfjellhytta. Norwegian Wild Reindeer Centre Pavilion en Hjerkinn, Dovre, Noruega. Imagen © ketil jacobsen

Arquitectura que se mezcla con la naturaleza: un vistazo al trabajo del estudio Snøhetta

Tiempo de lectura: 3 mins.

El estudio noruego Snøhetta ha demostrado varias veces que una arquitectura sustentable e ingeniosa es posible; ‘artic nordic alpine’ es el nombre de la exposición sobre sus trabajos en Berlín que está por terminar. Conoce su trabajo.

Gracias a la forma en la que adaptan sus proyectos a la naturaleza, son un ejemplo a seguir. El despacho Snøhetta hace arquitectura sustentable y tan bella que han merecido una exposición en Berlín. El Aedes Architecture Forum presentará el proceso de algunos de los proyectos más famosos del despacho. Por ejemplo, el hotel Svart, el Artic World Archive Visitor Center de la isla Svalbard, Noruega y el Museo Quarter en Bolzano, Italia.

Estas obras tienen en común estar construidas en regiones con climas extremos y demuestran la influencia del entorno en la arquitectura y cómo las construcciones conviven con los paisajes. Esto al tiempo que se explican sus buenas prácticas ambientales al proponer soluciones innovadoras para obtener energía o materiales.

Vista de la exposición de Snøhetta “Arctic Nordic Alpine. In Dialogue with Landscape. Foto: Erik Jan Ouwerkerk.

La muestra presenta proyectos de gran escala como los mencionados, y otros espacios más pequeños y particulares que también sirven como ejemplo para ver cómo la topografía y la ecología no son los únicos factores que el despacho toma en cuenta, ya que el contexto socioeconómico y cultural es parte de las variables que consideran al iniciar cada proyecto.

Vista de la exposición de Snøhetta “Arctic Nordic Alpine. In Dialogue with Landscape. Foto: Erik Jan Ouwerkerk.

Te puede interesar: K-Briq, el ladrillo hecho con desechos de materiales de construcción

La arquitectura sustentable de Snøhetta y la exposición en Berlín

A la exposición en Berlín le quedan solo unas horas, ya que cerrará el 20 de agosto. Pero la arquitectura sustentable de Snøhetta puede estudiarse a través de sus obras. Por ejemplo, Under, el restaurante bajo el agua que se inauguró el año pasado al sur de Noruega. Y es que, ya lo hemos dicho, al equipo de Snøhetta le gusta apostar por espacios lejos de las grandes urbanizaciones y que impliquen un reto para la construcción. Pero saben que aún en eso se debe establecer un límite.

Restaurante Under (exterior). Foto: Snøhetta.

Uno de los cofundadores del despacho, Kjetil Traedal Thorsen, explicó al Aedes Architecture Forum: “Para muchos, la periferia se ha convertido en el nuevo centro de interés y la naturaleza se ha convertido en portadora de significado. Sin embargo, por contradictorio que parezca, algunas áreas remotas se están volviendo especialmente atractivas para personas que desean ser parte de algo auténtico”. Para asegurar la sostenibilidad diversa que ofrecen estos lugares, también en el futuro, Traedal Thorsen asegura que “en muchos casos lo más correcto será no hacer nada”.

Restaurante Under (interior). Foto: Snøhetta.

Ya que para los lugares que ya están bajo presión será vital proporcionar instalaciones que eviten una mayor destrucción. “Reconocemos el hecho de que cada nueva construcción cambia la condición existente de un lugar. Con la pasión por crear, nuestra imaginación nos permite involucrar la historias contadas por la naturaleza, traduciendo estas historias en forma y lenguaje arquitectónico”. Con esa filosofía, es fácil entender por qué son un referente global.

También lee: Cápsulas de lujo para hospedarte en Costa Rica de manera segura