Mujeres de Mahahual crean joyería a partir de residuos de plástico

Mujeres de Mahahual crean joyería a partir de residuos de plástico

Proteger a los océanos e incentivar a las comunidades de Mahahual, Quintana Roo, son dos de los principales objetivos de esta organización que crea joyería increíble.

Mahahual recibe toneladas de plástico cada año, tan solo en 2020, la organización Menos Plástico es Fantástico recolectó 9 toneladas en esta playa, ubicada al sur de Quintana Roo, lo que refleja la grave crisis ambiental que ocurre en la región y el inminente riesgo a la fauna marina.

Con la basura plástica acumulada y la colaboración de la artista plástica Sabrina Coco, esta asociación ha generado una iniciativa de convertir la basura en bellas piezas en una colección denominada Joyas del mar, que busca recordar la gravedad de la cultura del consumismo de productos plásticos.

Acciones en favor de los océanos

Coco comenzó a trabajar manualmente con plástico que encontraban en las playas y a laborar en la elección, lavado y cortado para la confección de piezas inspiradas en las tortugas marinas. Así, la basura logró transformarse en bellos dijes, anillos, aretes y pequeñas macetas para plantas, cuya venta va destinada a favor de acciones afirmativas para el medio ambiente.

Ana Antillaca, presidenta de la asociación, destaca que de esta manera se les “da una segunda vida a estos plásticos”. Lo cual representa una solución que, además, incorpora a la comunidad, en especial a las mujeres.

“Todo es un proceso, desde seleccionar el plástico, los colores que la mayoría son botellas de PET o bebidas energéticas que llegan a través de la corriente. Y vienen desde Jamaica y República Dominicana, hasta recogerlas, lavarlas y cortarlas con tijeras”, indicó.

Al promover estos artículos, la intención es que el dinero recaudado pueda utilizarse para la limpieza de playas, principalmente en Punta Herradura.

La activista consideró que cada año es un desafío, pero también una oportunidad, promover una anidación libre de plástico.

La colección Joyas del Mar se comercializa en algunos puntos de Mahahual como hoteles y restaurantes. Por lo que Menos Plástico es Fantástico busca distribuidores para venta al mayoreo y al super mayoreo.

¿Cuáles son los objetivos de Menos Plástico es Fantástico?

·Generar un proyecto sustentable de economía circular en torno al manejo de residuos que recalan en las playas del sur del estado de Quintana Roo.

·Propiciar un incremento en la anidación de tortugas marinas en las especies Caretta caretta y Chelonia mydas.

·Crear fuentes de trabajo y apoyo a la economía local por medio de la diversificación del ingreso.

Organizaciones como esta son las que vale la pena apoyar. ¿Increíble no?

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También lee: Reciclar los residuos que generamos ¡sí puede salvar al mundo!