Reciclar los residuos que generamos ¡sí puede salvar al mundo!

Reciclar los residuos que generamos ¡sí puede salvar al mundo!

Reciclar podría ayudarnos a reducir 3 de los problemas ambientales que tenemos actualmente y la verdad es una tarea fácil a la que todos podemos sumarnos.

Según la SEMARNAT, diariamente en la CDMX se generan 102 mil 895 toneladas de desechos, mismos que se dividen así:

  • De esos 102 mil toneladas, se recolectan 83.93%.
  • De ese porcentaje, 78.54% va a los rellenos sanitarios.
  • Únicamente el 9.63% se recicla

Esto quiere decir que, en promedio, cada una de las personas que aquí vivimos, generamos 1.2 kilos de basura por día. La gran parte de esta basura, no tiene una correcta disposición, por lo que termina en tiraderos, contaminando los cuerpos de agua y produciendo gases de efecto invernadero que contribuyen en gran medida al calentamiento global que estamos viviendo.

Como resultado, tenemos problemas de contaminación de agua, de aire y de suelo, pues esta basura termina en nuestras áreas naturales como barrancas, ríos, campos, y bosques.

Entender la importancia del reciclar y y de separar de nuestros residuos es fundamental para que tengamos una ciudad más limpia y con menos contaminación.

Son varias las acciones que se deben de llevar a cabo, comenzando por llamar correctamente a los residuos sólidos urbanos. La “basura” es todo eso a lo que no se le puede dar una segunda vida, y precisamente este es uno de los puntos a atacar, pues los residuos que generamos, en su mayoría, podrían ser reutilizados o reciclados.

reciclar

Cuando separas los residuos que produces en tu casa, suceden 3 cosas importantes:

  • Haces mayor consciencia de lo que estás consumiendo y a la vez, de los residuos que estás generando, por lo que es más fácil que tomes acciones para disminuirlos.
  • Puedes reutilizar algunos residuos como contenedores, macetas, e incluso floreros… en realidad, hay millones de maneras.
  • Puedes llevarlos a centros de acopio donde los reciclen y así evites que se produzcan nuevos materiales y que estos residuos terminen contaminando nuestro planeta… en pocas palabras, ¡salvarás al mundo!

Separar tus residuos y llevarlos a reciclar es una tarea bastante sencilla, y en Ectagono, queremos hacerla más divertida.

En octubre y noviembre tendremos la Feria Basura Cero, en donde podrás llevar tus residuos para participar en el trueque de productos ecológicos.

Durante estas ferias, podrás llevar vidrio, PET, HDPE (el plástico más grueso), aluminio, papel, cartón y hasta cápsulas de café. En Ectagono se pesarán y te darán fichas que podrás intercambiar por descuentos y productos.

Además, habrá muchas actividades para conectarte con tu lado más eco, pues podrás tomar un recorrido por el huerto urbano, podrás entrar a las colmenas, conocerás un mariposario, verás águilas y halcones, aprenderás a hacer composta y mucho más.

La Feria Basura Cero ocurre una vez al mes y se alterna con los Días Ectagono. Para más información entra a ectagono.com.mx

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Contenedores de basura inteligentes: una gran alternativa al exceso de residuos en Europa