A medida que avanzan las investigaciones sobre el Trastorno de Déficit de Atención, muchos nos hemos preguntado: ¿cómo saber si tengo TDAH?
¿Tienes problemas de concentración, impulsividad, inquietud y organización? Es posible que seas parte de la enorme estadística de personas que no saben que viven con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
Aunque este trastorno es muy conocido como una afección propia de los niños, muchos adultos también lo padecen. Se estima que más de 5% de los adultos tienen TDAH y no lo saben.
El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad puede ser perjudicial para las relaciones sociales y el rendimiento laboral y escolar, pero existen tratamientos eficaces para controlar los síntomas.
¿Qué y cómo afecta a quienes lo padecen?
El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del desarrollo en el que hay falta de atención, hiperactividad y/o de impulsividad. Este trastorno comienza en la niñez, pero también puede continuar hasta la edad adulta.
Las personas con este trastorno presentan un patrón continuo de los siguientes tipos de síntomas:
- Falta de atención: tener dificultad para prestar atención.
- Hiperactividad: tener demasiada energía o moverse y hablar demasiado.
- Impulsividad: actuar sin pensar o tener dificultad con el autocontrol.
Pocas personas con trastorno de déficit de atención con hiperactividad tienen como principal síntoma la falta de atención. En su mayoría, tienen síntomas de hiperactividad e impulsividad. Y un menor porcentaje son personas que tienen ambos síntomas.
Si ya estás en la edad adulta, algunas señales de que podrías tener TDAH es que te cuesta demasiado trabajo organizarte, durar años en un trabajo o recordar acudir a tus citas médicas.
Tareas diarias como levantarte por la mañana, prepararte para salir de la casa al trabajo o llegar a tiempo y ser productivo también se complican mucho.
Los adultos con TDAH suelen tener antecedentes de problemas con la escuela, el trabajo y las relaciones. Pueden parecer inquietos e intentar hacer varias cosas al mismo tiempo, sin realmente enfocarse en una sola.
Si a veces prefieres soluciones rápidas en lugar de tomar los pasos necesarios para obtener mayores beneficios, puede ser una señal de que necesitas realizar algunas pruebas.
¿Cómo saber si tengo TDAH? Aquí algunas formas de diagnosticarlo
Una de las preguntas más frecuentes cuando hay problemas de concentración es: ¿tendré TDAH? ¿Cómo saber si tengo TDAH?
Lo primero que debes saber es que los adultos que reciben este diagnóstico presentan varios síntomas antes de los 12 años de edad. En la edad adulta, hay al menos 5 síntomas persistentes de falta de atención o de hiperactividad-impulsividad.
Estos síntomas deben estar presentes en dos o más entornos (por ejemplo, en el hogar, el trabajo o la escuela; con amigos o familiares; y en otras actividades). Y deben interferir o reducir la calidad del desempeño social, escolar o laboral.
Pero estos síntomas también son reflejo de otros problemas de salud mental, como el estrés. Por lo tanto, es necesario que un experto en salud mental realice una evaluación exhaustiva para determinar la causa de los síntomas e identificar tratamientos efectivos.
Se analizan distintos factores
Durante esta evaluación, el proveedor de atención médica o el profesional de la salud mental examinará factores que incluyen tu estado de ánimo, tu historial médico y si tienes otros problemas, como alcoholismo o abuso de sustancias.
Algunas de las pruebas psicológicas que se realizan van enfocadas en evaluar la memoria, habilidades como la planificación y la toma de decisiones, habilidades visuales y espaciales o de razonamiento.
Estas pruebas pueden ayudarte a identificar las fortalezas y las dificultades psicológicas o cognitivas. Pero, insistimos, debes acudir con un especialista en salud mental para realizarlas y recibir un diagnóstico adecuado.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: ¿Problemas de concentración? Así puedes recuperar la memoria después de la pandemia