¿Comes en exceso? Mejor practica la alimentación consciente

Lectura 3 mins.
¿Comes en exceso? Mejor practica la alimentación consciente

Sabemos qué comer, pero no sabemos cómo comer y eso está haciendo que comamos en exceso. La alimentación consciente o Mindful Eating llegó para ayudarnos.

Sabemos qué comer, pero no sabemos cómo comer y eso está haciendo que comamos en exceso. Por eso, la alimentación consciente o Mindful Eating llegó para ayudarnos.

¿Recuerdas la última vez que comiste sin prisa, estrés, celulares o computadoras? Seguro que no, y esa es la principal razón por la cual no podemos escuchar a nuestro cuerpo y por ende, atender sus necesidades reales.

La práctica de una alimentación consciente nos permite relacionarnos de una manera sana con la comida. Lo que evoluciona a una práctica que evita, por ejemplo, alimentar nuestras emociones ya que es a nuestro cuerpo a quien debemos nutrir.

Pasos básicos para una alimentación consciente

En Wokii queremos que seas consciente de lo que comes o no y para ello te damos los siguientes puntos más básicos del Mindful Eating con la intención de que adquieras las herramientas necesarias para cuidarte.

  • Bebe agua antes de comer. No se trata de que te hinches a agua de golpe, sino de tomar un vaso de agua fresca a una velocidad moderada. Esto reducirá tus niveles de estrés y ayudará a que alcances la sensación de plenitud antes.
  • Mastica despacio. Cuando somos pequeños, nuestros padres nos dicen, incluso, el número de veces que debemos masticar un alimento. Esto se nos olvida de adultos y la mayoría de las veces devoramos la comida sin masticarla.
  • Un lugar para comer. Si quieres practicar bien la alimentación consciente, no puedes comer delante de la computadora. Necesitas un espacio específico en el que puedas comer sentado y en el que te sientas cómodo.
  • No te llenes de comida. Al principio puede ser algo difícil porque estamos acostumbrados a comer hasta reventar, pero lo cierto es que tu cuerpo te agradecerá que te quedes con un poco de hambre porque de esta manera tus órganos trabajarán mejor.
  • Come saludable la mayor parte del tiempo. De nada sirve que practiquemos una alimentación consciente si no cuidamos lo que comemos. Lo que no significa que no puedas darte de vez en cuando un capricho. Usa la regla del 10% y así no sentirás que tu dieta es restrictiva.
  • Cero dispositivos. Otra práctica que al principio te costará mucho es dejar a un lado mientras comes tu celular, compu, tablet o televisión. La hora de la comida debe haber cero pantallas que desvíen tu atención.

Si sigues estos pasos, no solo reducirás tus niveles de estrés de manera notable. También tu cuerpo se sentirá más fuerte a la hora de hacer la digestión, no tendrás tanta necesidad de ingerir carbohidratos y reducirás el número de calorías en tu día a día, lo que te llevará también a perder peso de manera saludable.

Te puede interesar también: 7 alimentos antiedad que te ayudarán a elevar tus niveles de colágeno