7 alimentos antiedad que te ayudarán a elevar tus niveles de colágeno

7 alimentos antiedad que te ayudarán a elevar tus niveles de colágeno

Tiempo de lectura: 5 mins.

El colágeno ayuda a evitar el envejecimiento y es una proteína muy abundante en nuestro cuerpo, sin embargo, con el tiempo disminuye.

El colágeno se encuentra en nuestra piel, huesos, sistema digestivo, vasos sanguíneos, músculos y tendones. Prácticamente esta proteína mantiene unidas todas estas partes del cuerpo. Con el paso del tiempo la gente se vuelve menos activa haciendo nuestro metabolismo más lento y reduciendo nuestros niveles de energía.

A medida que envejecemos la producción de colágeno se ralentiza. Por esto, es importante el consumo de alimentos con alto contenido de proteínas que proporcionan al cuerpo los aminoácidos necesarios para producir más proteínas. Comer bien puede ayudar a aliviar las transiciones relacionadas con la edad.

Al llegar a cierta edad, es importante considerar consumir alimentos con los nutrientes y vitaminas como la Vitamina C, el Cobre, la Glicina y el Zinc. Afortunadamente existen muchas fuentes de colágeno, así como alimentos ricos en antioxidantes, que ayudarán a mantener tu cuerpo sano.

Camote o batata

Este tubérculo es rico en betacaroteno, antioxidante muy eficaz para elevar los niveles sanguíneos de vitamina A, especialmente en niños. Son ricas en vitamina C, Potasio, Manganeso y vitamina B6, B5 y E, este último es un poderoso antioxidante soluble en grasa y ayuda al cuerpo a proteger contra el daño oxidativo. 

Foto: Pixabay

Espinacas

Comer espinacas puede beneficiar la salud ocular, reducir el estrés oxidativo, ayudar a prevenir el cáncer y reducir los niveles de presión arterial. Ricas en vitamina A, C, K1, Ácido fólico, Hierro y Calcio. La espinaca contiene antioxidantes que combaten el estrés oxidativo y ayudan a reducir el daño que causa. 

Se ha demostrado que este vegetal beneficia la salud ocular, previene enfermedades cardíacas y el cáncer. 

Col rizada o Kale

De entre todas las verduras ultrasaludables, la col rizada es la reina, ya que es uno de los alimentos vegetales más saludables y nutritivos que existen. Cuenta con vitamina A, K, C y B6, Manganeso, Calcio, Cobre, Potasio y Magnesio. Está cargada con poderosos antioxidantes como la quercetina, y kaempferol, el betacaroteno y varios flavonoides y polifenoles. 

Foto: Pixabay

Muchas sustancias antioxidantes cuentan también con otras funciones importantes, ya que tienen poderosos efectos protectores del corazón. Además, reducen la presión arterial, son antiinflamatorios, antivirales, antidepresivos y anticancerígenos. La col rizada también es una buena fuente de minerales, además de calcio, nutriente muy importante para la salud ósea. 

Cebolla

La cebolla ofrece varios beneficios para la salud, debido a su alto contenido de antioxidantes y compuestos que contienen azufre. Las podemos encontrar en colores blanco, amarillo y morado. Se encuentran entre las principales fuentes dietéticas de flavonoides, específicamente un compuesto llamado quercetina. 

La quercetina ayuda a reducir la presión arterial y a mejorar la salud del corazón. Las cebollas moradas y amarillas, son más ricas en antioxidantes que otros tipos. También ayudan a regular el azúcar en la sangre y a mantener una buena salud ósea. 

Aguacate

Es bien sabido que los aguacates son muy nutritivos y contienen 20 vitaminas y minerales diferentes. Entre ellos vitamina K, C, B5, B6, E, Fosfato y Potasio. Según un estudio, los consumidores regulares de aguacate son mucho más saludables, tienen un Índice de Masa Corporal más bajo y significativamente menos grasa abdominal. 

El contenido graso del aguacate ayuda a absorber mejor los nutrientes de los alimentos vegetales. Por lo tanto, no solo es muy nutritivo, sino que también aumenta drásticamente el valor de otros alimentos vegetales que se consumen. 

Foto: Pixabay

Los aguacates son ricos en poderosos antioxidantes como los carotenoides luteína y zeaxantina, que son muy importantes para la salud ocular. Los estudios también muestran que estos antioxidantes reducen drásticamente los riesgos de cataratas y degeneración macular, comunes en adultos mayores. 

Leche de almendras 

Las almendras son naturalmente ricas en vitamina E, una taza de leche (240 ml) proporciona entre el 20 y el 50% de la ingesta diaria recomendada. Se ha descubierto que la vitamina E beneficia significativamente la salud del cerebro y mejora el rendimiento mental. Incluso reduce el riesgo de enfermedades como el Alzheimer y ralentiza su progresión. Aprende aquí a preparar la tuya en casa.

Salmón

El salmón es una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3 de cadena larga EPA y DHA. A diferencia de la mayoría de las otras grasas, las omega-3 se consideran “esenciales”, esto significa que las obtenemos a través de la dieta pues el cuerpo no puede crearlas. 

Foto: Pixabay

Estudios han revelado que incluir salmón en su dieta podría ayudar a mejorar la función cerebral. También se ha descubierto que tanto el pescado graso como el aceite de pescado, reducen los síntomas depresivos, protegen la salud del cerebro fetal durante el embarazo. Incluso disminuye la ansiedad, ralentiza la pérdida de memoria relacionada con la edad y reduce el riesgo de demencia. 

Los alimentos antiedad también tienen beneficios para tu día a día

Estos son solo algunos de los alimentos que te recomendamos incluir en tu dieta regular para aumentar tu consumo de colágeno. Realmente se trata de ingredientes sencillos de conseguir y que además pueden combinarse para crear deliciosas recetas. También puedes agregar a tu lista de compras bayas, ajos, tomates, coles de bruselas, berenjena, espárragos y legumbres.

Incluso puedes encontrar antioxidantes en algunas especias que elevarán tus niveles de colágeno como la cúrcuma, el jengibre, té verde y superalimentos como la maca, espirulina y acai. Estos nutrientes y vitaminas junto con el aumento de la ingesta de colágeno y los alimentos que estimulan su producción. Estos consejos seguramente ayudarán a tu cuerpo a envejecer de la mejor manera posible.