Dubái se ha puesto el objetivo de aterrizar en Marte para 2117, y por ello construirá una “ciudad marciana” en el desierto del país.
La tecnología no deja de sorprendernos. Desde robots que atienden bares para evitar contagios por Covid-19, hasta taxis voladores. Otro proyecto que nos genera gran curiosidad es éste: desde 2017, los Emiratos Árabes Unidos tienen un proyecto para construir una colonia marciana en el desierto de Dubái.
Para desarrollar la tecnología necesaria para colonizar Marte, el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid de Dubái (MBRSC) pidió al grupo de arquitectos del danés Bjarke Ingels que diseñara un prototipo de una ciudad adecuada para mantener la vida en Marte, y luego adaptarlo para su uso en el desierto. Será una ciudad con todos los requisitos necesarios para funcionar en Marte, tanto en lo referente a las técnicas de construcción como al aislamiento térmico y de radiaciones.
La vida en un domo
En un área de 176.000 metros cuadrados, equivalente a 30 campos de futbol, el proyecto Mars Science City vislumbra construir una serie de domos entre las rocas del desierto dubaití con un costo aproximado de 140 millones de dólares. Esta será la recreación más grande hasta la fecha de una ciudad extraterrestre. Para levantarla se recurrirá a técnicas de construcción 3D con impresoras industriales que usarán la arena del desierto. Se espera que, dentro de cuatro años, dichas estructuras ya puedan estar operando.
Características de la colonia marciana
Marte tiene una atmósfera delgada y no tiene un campo magnético global, por lo que hay poca protección contra la radiación del Sol.
La temperatura en esta colonia marciana será un reto a mantener. Según el portal Conocedores, el promedio diario en Marte es de 63 grados bajo cero. Y la atmósfera es tan delgada que hay poca presión de aire, por lo que los líquidos se evaporan rápidamente. Por si fuera poco, sin la protección adecuada, la sangre humedad herviría en el planeta rojo
Para compensar esto, se piensan crear varios biodomos presurizados cubiertos por una estructura de polietileno transparente. Además de brindar una temperatura confortable, estos estarán conectados con laboratorios y jardines en los que se puedan probar técnicas agrícolas para poder contar con alimentos.
También se ensayarán fórmulas para generar energía y agua potable para los futuros habitantes, los edificios se imprimirán usando arena y las habitaciones se extenderán seis metros bajo tierra, para proteger de la radiación y los meteoritos.
Te puede interesar: Woven City, la ciudad futurista y sostenible de Toyota
Aún no hay fecha exacta de cuándo la construcción de la estación marciana en Dubái comience. Pero si eres de los que les gustan las aventuras extremas y no tienes problemas con espacios cerrados, te recomendamos seguir la pista a este proyecto, que en su momento requerirá de valientes para habitar en el desierto.