Estudios indican que la sobreexplotación del planeta causa graves problemas, por eso si las autoridades mundiales no se ponen la pilas, ¡los científicos sí!
Ante la falta de respuesta por parte de la sociedad y los poderes políticos, frente a los problemas ambientales provocados por las actividades humanas, un grupo internacional de científicos, con el apoyo de casi 14 mil firmas de expertos, protestaron contra la sobreexplotación del planeta.
“Debemos dejar de considerar la emergencia climática como un problema ambiental independiente. El calentamiento global, aunque ruinoso, no es el único síntoma de nuestro actual sistema terrestre en apuros, sino sólo una de las muchas facetas de la acelerada crisis ambiental“, afirmaron los autores.
Y es que desde 2019 se ha observado un incremento considerable de desastres relacionados con el clima, como las inundaciones en América del Sur y el sudeste asiático. Las olas de calor e incendios forestales récord en Australia y Estados Unidos. Así como los ciclones devastadores en África y el sur de Asia.
¡Debemos actuar ya!
Por si fuera poco, un nuevo estudio demuestra que la degradación de los bosques relacionada con los incendios, la sequía y la tala tuvo como consecuencias que partes de la Amazonía brasileña actuaran ahora como una fuente de carbono, en lugar de absorber el gas de la atmósfera.
Para combatir esto, exponen los expertos, la necesidad de eliminar el uso de los combustibles fósiles, reducir los contaminantes, restaurar los ecosistemas. Cambiar el modelo de alimentación para incrementar la dieta basada en vegetales, alejarse de los modelos de crecimiento indefinidos y estabilizar la población humana.
También se hizo especial énfasis en que la educación sobre el cambio climático se incluya en los planes de estudios básicos de las escuelas a nivel mundial para crear conciencia. Todas estas acciones para detener la sobreexplotación del planeta.
Mientras estos cambios se ponen en marcha, recuerda que tú puedes contribuir al cuidado del medio ambiente. ¿Cómo? Reciclando, evitando el uso del plástico, apagando las luces cuando no las utilices, siendo más consciente con el agua o usando menos el automóvil.
¿Tú que acciones llevas a cabo para frenar el cambio climático?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: ¿Cómo ha evolucionado la Tierra en 37 años? Google Earth te lo muestra