Ya sabemos que es nuestra responsabilidad no usar plásticos por el grado de contaminación que provocan, pero ¿qué alternativa vale la pena utilizar?
Un nuevo producto basado en la hierba como materia prima podría sustituir al plástico en los envases de comida para llevar. Además, podría ayudar a reducir las emisiones de carbono en miles de toneladas de basura. Hablamos de la biomasa.
SinProPack es un proyecto innovador con el propósito principal de desarrollar una alternativa sostenible a los envases plásticos desechables ,que la gran mayoría de empresas emplea para vender sus productos.
Este plan representa un parteaguas hacia el cambio sustentable, ya que pretende demostrar las posibilidades de utilizar biomasa verde para envases de un solo uso.
¿Qué es la biomasa?
También conocida como bioenergía, es precisamente la energía obtenida de la materia orgánica constitutiva de los seres vivos, sus excretas y sus restos no vivos. Esta materia puede ser proveniente de animales o de plantas. La biomasa se caracteriza por tener un bajo contenido de carbono, un elevado contenido de oxígeno y compuestos volátiles.
¿Para qué se utiliza?
Se trata de un tipo de producción de energía más barata, renovable y con menos emisiones por su forma de combustión. Además, ayuda a mantener limpios los bosques por lo que ayuda en la prevención de incendios. La biomasa utiliza la materia orgánica como fuente energética.
¿Qué factores benefician a la biomasa?
El empleo de la biomasa como fuente alternativa de energía limpia se ha visto considerablemente beneficiado por una serie de factores que debes saber:
- Subida del precio del petróleo
- Crecimiento de la producción agrícola
- El cambio climático
- Aumento de la preparación técnica y el conocimiento científico en la investigación de energías renovables
- Escenario económico propicio para la explotación de plantas de biomasa
- Trabas burocráticas a otro tipo de promoción de energías renovables
Buscan crear envases 100% biodegradables
Para llevar a cabo el proyecto, los investigadores del Departamento de Ingeniería Biológica y Química de la Universidad de Aarhus planean emplear hierba de trébol como fuentes de fibra. Pero también exploran la posibilidad de utilizar biomasa, un material orgánico que proviene de la descomposición de vegetales y tiene la ventaja de ser más fibrosa y con menos proteínas.
SinProPack busca demostrar que es posible crear envases 100% biodegradables y ser comercializados con éxito. ¡Gran descubrimiento!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Acciones prácticas y sencillas para tener un hogar sustentable ¡a partir de hoy!