Bosques tropicales: ¿por qué son una pieza clave para erradicar la pobreza?

Bosques tropicales: ¿por qué son una pieza clave para erradicar la pobreza?

Con motivo del Día Internacional de los Bosques Tropicales, nos hemos dado a la tarea de investigar por qué serían vitales para luchar contra la pobreza. ¡Nos sorprendieron todos los beneficios para la humanidad!

Los beneficios que brindan los bosques al planeta y a nuestra vida cotidiana son de un valor incalculable. Y justamente por eso, la UNESCO, la WWF y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, proclamaron el 22 de junio de 1999 como el Día Internacional de los Bosques Tropicales.

Los bosques tropicales ejercen un rol vital para el desarrollo sostenible de una comunidad. E incluso podrían sacar de la pobreza a miles de personas en situaciones vulnerables en cuanto a alimentación y vivienda.

De hecho, el informe Bosques, árboles y la erradicación de la pobreza: Potencial y limitaciones, realizado por 21 expertos a nivel mundial, confirmó que para erradicar la pobreza se debe reconocer e incrementar la optimización del desarrollo sostenible de bosques y árboles tropicales. Dado que juegan un papel fundamental como proveedores de comida, vivienda y agua. Y cuentan con las condiciones necesarias para mantener a comunidades enteras. Claro, siempre y cuando se “explote” de manera consciente y adecuada.

Bosques tropicales: ¿por qué podrían ser una pieza clave para erradicar la pobreza?

Bosques tropicales contra la pobreza

El estudio toma como base el concepto de pobreza no solo en términos monetarios, sino también como obstáculo que impide que las personas consigan un cierto nivel de bienestar. Además, la pobreza podría ser una dificultad para participar plenamente en la sociedad.

“Los bosques tropicales son críticos para el bienestar de muchas de las personas que viven en situación de pobreza en el mundo, quienes han sido capaces de aprovechar los bienes y servicios que los bosques y árboles proveen para manejar y mitigar riesgos, en particular a la hora de afrontar crisis. Para asegurar y mejorar esta función tan importante, debemos proteger adecuadamente, manejar y restaurar los bosques tropicales. Y llevar los bosques y árboles a una posición central en la toma de decisiones políticas”, explicó el profesor (y líder del estudio) Daniel C. Miller, de la Universidad de Illinois.

No obstante, estos bosques están en grave peligro por las series amenazas que les acechan, como la fragmentación del hábitat y la alteración de la biodiversidad, debido a la mano del hombre. Anualmente se pierden 10 millones de hectáreas de bosques tropicales, una cifra alarmante que se debe detener.

Beneficios de los bosques para la humanidad

Muy bien, hemos aprendido que los bosques tropicales podrían ser la solución para acabar con la pobreza en el mundo. Pero ¿cuáles son los beneficios exactos por los que comunidades enteras pueden sostenerse gracias a los bosques? Aquí te los decimos:

  • En los bosques amazónicos se ubican más de 1.000 especies de plantas, utilizadas con fines medicinales.
  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que más del 25% de la población a nivel mundial dependen de los recursos forestales para su subsistencia.
  • De acuerdo a un estudio publicado por la International Journal of Oncology, aproximadamente el 60% de los medicamentos utilizados contra el cáncer y para el tratamiento de otras enfermedades (afecciones cardíacas, reumatismo, hipertensión, artritis) proviene de plantas de los bosques tropicales.
  • Contribuyen notablemente al equilibrio del oxígeno, del dióxido de carbono y de humedad en el aire.
  • Regulan el ciclo del agua, ayudando a evitar inundaciones.
  • Son vitales para contrarrestar el cambio climático, gracias a que absorben el dióxido de carbono (CO2).
  • Constituyen el hábitat de más del 80% de las especies animales y vegetales.
  • Proporcionan materia prima para la producción de alimentos, viviendas y combustibles.
  • Potencian el bienestar físico y mental de las personas, ayudando a nuestro sistema inmunológico. Los bosques tropicales reducen la presión arterial y es un ambiente ideal para la relajación.

Así o más razones para concientizarnos de que no solo por ser el Día Mundial de los Bosques Tropicales, debemos cuidarlos y protegerlos. Si vives cercas de alguno no tires basura, ni colillas de cigarro; recicla todo el papel y cartón que puedas. Y si tienes tiempo, ¡planta un árbol!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¿Por qué es tan importante la vida silvestre para nuestro planeta?