Estos drones plantan ¡100,000 árboles por hora!

Estos drones plantan ¡100,000 árboles por hora!

La empresa BioCarbon Engineering tiene el desafío de plantar 1 billón de árboles cada año gracias a los drones. Este tecnología permite acceder a lugares inaccesibles.

 La tala y la deforestación de bosques es uno de los grandes problemas medioambientales. Esta práctica amenaza al mundo animal, a su hábitat y al futuro de nuestro planeta. Según estudios de Nature, se talan 15,000 millones de árboles al año y solo se recuperan 9,000 millones. Para remediar esto, una empresa británica ha tenido una gran idea para acelerar la siembra. Usa drones capaces de llevar cientos de miles de semillas de árboles a lugares remotos, una forma inédita hasta ahora de combatir la reforestación.

La empresa británica mencionada es BioCarbon Engineering, que ha creado un sistema de drones capaces de plantar más de 100,000 árboles por hora. «Cada año, incorporamos a la atmósfera más de 40 mil millones de toneladas de CO2. Actualmente, no existe una tecnología que sea lo suficientemente eficiente o escalable como para abordar este desafío, aparte de los árboles», menciona la compañía.

Lauren Fletcher es quien lidera este reto. Es un ex ingeniero de la NASA que fundó BioCarbon Engineering, y su objetivo es plantar 1 billón de árboles cada año.

¿Cómo logran estos drones plantar árboles?

BioCarbon tiene una estrategia concreta. Cuenta con dos drones que pueden plantar 100,000 mil árboles cada hora. El primer drone escanea el paisaje para hacer un mapa 3D e identifica las áreas más adecuadas para sembrar los árboles. El segundo dron sigue el mapa y dispara las semillas. Un dato relevante es que estas semillas vienen envueltas en un material biodegradable.

La compañía menciona que un dron puede cubrir una hectárea en aproximadamente 15 minutos. Pero esta cantidad y tiempo varía. Todo depende del número de árboles y las especies que se deben plantar. Además, lo más interesante es que gracias a los drones se pueden sembrar árboles en lugares inalcanzables, zonas remotas casi inaccesibles. Por lo tanto, se pueden recuperar áreas verdes que ya se daban por perdidas.

“…Actualmente solo plantamos semillas. Hacemos esto a través de dos métodos: distribución -distribución natural imitando a los árboles- y nuestras vainas de semilla desplegadas con precisión para uso en ambientes de humedales…”, desglosa Fletcher.

Silvicutura de precisión

Esta forma de plantar árboles a la carta y en el lugar idóneo se conoce como “silvicultura de precisión”. Se trata de usar la tecnología disponible para indagar todos los beneficios de estos aparatos voladores, que acceden a casi cualquier rincón. Este proyecto ya cuenta con más de 150 flotas de 10 drones cada una.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: Reforestación digital: únete a la meta de reforestar 4,000 árboles en seis días