Reforestación digital: únete a la meta de reforestar 4,000 árboles en seis días

Reforestación digital: únete a la meta de reforestar 4,000 árboles en seis días

Tiempo de lectura: 3 mins.

En respuesta a la contingencia del covid-19, la organización Ectagono nos invita a ser parte de la primera reforestación digital de la Ciudad de México. ¿Te sumas?

“Los árboles están más cerca de la inmortalidad de lo que  cualquiera de nosotros jamás estará”. Esta frase de la escritora estadounidense Karen Joy Fowler ejemplifica la fuerza de estos elementos de la naturaleza, que nos dan sombra y nos llenan de oxígeno. Por supuesto, nos queda claro: los árboles son los pulmones del mundo. Sin embargo, los hemos dado por sentado y puesto en riesgo constante, anteponiendo nuestra huella que su presencia. Por esa razón, la organización mexicana Ectágono nos invita a sumarnos a la primera reforestación digital en la Ciudad de México.

El sitio a reforestar es la Barranca de Tarango, declarada en 2009 como Área de Valor Ambiental. La única barranca que se conserva intacta de la urbanización mide 300 hectáreas y necesita de muchas manos para poder restaurarla.

¿Cuándo será la reforestación digital?

Esta gran iniciativa para llenar de árboles la barranca comenzará del 12 al 21 de agosto. En esta primera etapa, 40 personas serán capacitadas de manera teórica con Reinserta, una fundación que busca un México más seguro.

Las 40 personas que participarán enfrentan una situación de desempleo debido a la pandemia de coronavirus. En la capacitación aprenderán a realizar las actividades necesarias para lograr un saneamiento y restauración forestal, además de recibir talleres y pláticas con un enfoque holístico.

La segunda etapa es del 24 al 29 agosto, donde Ectágono busca reforestar entre 640 y 700 árboles al día. ¡Un récord nacional! Y gracias a la ayuda de Aires del Campo está camino de conseguirlo.

La empresa de alimentos orgánicos se ha unido a Ectagono y Ríos Tarango con el objetivo de sembrar 4 mil árboles. De esta forma se generarán 25 empleos temporales para personas que viven en un proceso de inserción social y personas que viven en comunidades colindantes a la Barranca de Tarango, quienes gracias al patrocinio de Aires de Campo, tendrán un empleo garantizado durante al menos 2 años.

Desde su fundación, Aires de Campo tuvo claro el papel fundamental de ayudar a restaurar la armonía y el bienestar de las personas, comunidades y el planeta. La participación en esta campaña, está ligada a uno de nuestros ejes del consumo consciente, que es la salud planetaria, donde fomentamos el cuidado y respeto de recursos naturales y el medio ambiente, fomentando la conservación de la biodiversidad”, indicó Enrique Hernández-Pons, director general de la empresa.

¿Cómo sumarnos a la reforestación digital?

De acuerdo con Ectágono, una persona necesita cada día entre 7,200 y 8,600 litros de oxígeno, lo que equivale al oxigeno que producen 22 árboles. ¿Ya te convencimos, con este dato, de sembrar un par?

Hay dos opciones que puedes hacer para participar. La primera es sembrar un árbol, que tiene un costo de 400 pesos. Así, durante la reforestación alguien capacitado se encargará por ti de preparar el suelo, sembrar las especies adecuadas según el ecosistema y tener los permisos.

La segunda forma de sumarte es adoptando un árbol. Esto tiene una aportación de 280 pesos. Con esta cantidad, ayudas a cuidar y mantener los árboles durante los siguientes dos años. En Wokii tenemos mil ganas de participar, y si ya te contagiamos nuestra emoción, encuentra más información aquí.

Con esta reforestación digital, podemos llenar de oxígeno nuevo nuestra ciudad, sin necesidad de salir de casa. ¡Vas!