Lo hemos visto y hasta experimentado: conectarnos con la naturaleza nos puede traer enormes beneficios a nuestra salud mental. En Japón lo saben muy bien.
En 2020 y en medio de la pandemia del coronavirus, Japón registró el mayor aumento en los casos de suicidio en una década. Mientras las mujeres y los jóvenes fueron las principales víctimas.
De inmediato el Ministerio de Salud nipón catalogó la situación como grave y pusieron manos a la obra para mejorar el estado de ánimo de sus habitantes.
Y es cierto, durante el confinamiento lo que más se extrañaba era salir, pasear y respirar aire puro. Estas acciones no sólo vienen bien al alma, sino también a la salud.
Shinrin-yoku o baños de bosque es una técnica japonesa que consiste en pasear por el bosque, escuchar el canto de los pájaros o el sonido de un río. Oler el aroma a tierra mojada o satisfacer la vista con el verde de las plantas.
Precisamente, los baños de bosque son parte de un programa de salud en Japón, creado hace unos años para conectar con la naturaleza. Y absorber el bosque a través de los sentidos.
Baños de bosque también son buenos para la memoria
En Japón, dos terceras partes de su territorio están cubiertas por bosques, los cuales también sirven para ayudar a tratar la ansiedad, el estrés y la depresión.
Por si fuera poco, un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan aseguró que los baños de bosque mejoran la memoria a corto plazo un 20%. Logrando así disminuir los casos de Alzheimer.
Mientras tanto, otros estudios realizados por las universidades de Stanford y Bristol, afirman que tiene un gran efecto antidepresivo. Al mismo tiempo un estudio de Roger Ulrich reveló que ayuda a los recién operados a recuperarse más rápido.
Finalmente, científicos de la Chiba University, de Tokio, constataron que entre los que practican el Shinrin-yoku o baños de bosque hay un descenso del 5,8% en los infartos. Y desde luego ha favorecido muchísimo a que los suicidios en Japón se presenten con menos frecuencia.
No por nada, millones de ciudadanos japoneses practican las terapias de bosque e incluso, ya son parte de la medicina tradicional y de los ¡programas nacionales de salud!
También te puede interesar: ¿Correr con cubrebocas puede afectar nuestra salud?
Otros beneficios de conectar con la naturaleza:
- Disminuye el cortisol y el estrés
- Libera la tensión arterial
- Alivia el dolor crónico
- Fortalece el sistema inmunitario
- Mejora los trastornos del sueño
¡Ojo! Esta técnica no es exclusiva de Japón, tú también puedes llevarla a cabo en cualquier bosque cerca de tu casa. Aquí en este video te dejamos 7 tips para que te des tus baños de bosque.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: ¿En qué consiste la técnica 8-8-8 para mejorar nuestra autoestima?