¿En qué consiste la técnica 8-8-8 para mejorar nuestra autoestima?

¿En qué consiste la técnica 8-8-8 para mejorar nuestra autoestima?

Tiempo de lectura: 3 mins.

Ahora más que nunca necesitamos estar fuertes y felices de manera física y emocionalmente.

Aunque muchas veces no somos conscientes de ella, la autoestima es un conjunto de percepciones, sentimientos y evaluaciones propias que delimitan nuestro desarrollo personal. De acuerdo con los especialistas, la autoestima es ese valor y amor propio que nos damos y que se podría traducir en la confianza y seguridad que tenemos para realizar cualquier cosa en la vida.

Como seguramente lo sabes, el nivel de autoestima, o amor propio, no es igual en todas las personas, ya existen casos donde este amor y confianza son muy bajos. Afortunadamente, existe una técnica que podría ayudarnos a mejorar nuestra autoestima dándole orden a nuestra vida.

La psicóloga Sara Navarrete narra en su libro Aumenta tu autoestima, y al portal ABC, que el amor propio se puede rescatar dándonos un tiempo para nosotros y descansando adecuadamente, por eso te compartimos su técnica 8-8-8 para mejorar la autoestima.

También te pude interesar: Cinco secretos para tener una relación feliz y duradera

8-8-8, la mejor estrategia para subir tu autoestima: ¿de qué se trata?

Esta técnica consiste en darle un tiempo delimitado a cada actividad en tu vida, sobre todo al descanso y al disfrute del ocio.

La autora recomienda dividir nuestro día en tres grupos de ocho horas. Ocho horas donde detectemos que tenemos más energía. Ocho horas donde estemos más dispersos, o nos cueste más trabajo concentrarnos, y ocho horas en las que durmamos.

Ahora, las ocho horas con más energía se destinarán a la productividad y el trabajo. Las siguientes ocho horas al ocio y realizar actividades que nos gusten y las últimas ocho horas para dormir.

De esta forma nuestro cuerpo y mente estarán descansados y nos permitiremos disfrutar de cosas y pasatiempos que nos enriquezcan.

Dándole tiempo a nuestras actividades nos ayudarán a reconocer la productividad y el gozo, lo que nos ayudará a darnos cuenta de nuestro valor, capacidades e ir elevando nuestra autoestima.

No le tengas miedo al fracaso

De acuerdo con la psicóloga, otro factor que podría bajar nuestra autoestima es el miedo a cometer errores y fracasar, algo que nos pude frenar y restar valor a nuestras posibilidades.

Recuerda que todos somos humanos y es natural equivocarnos, pero esto no debe ser motivo para que entres en pánico y evites las circunstancias. Piensa en tus capacidades y todo lo que has logrado hacer hasta ahora.

También puedes hablar con un amigo o familiar para que descubras toda la enorme fuerza que hay dentro de ti. ¡Tú puedes!