Estados Unidos aprueba nuevo tratamiento contra Alzheimer

Estados Unidos aprueba nuevo tratamiento contra Alzheimer

Aduhelm es el nombre con el que se comercializa el medicamento que promete retrasar el Alzheimer en la etapa inicial. Y también ha causado controversia… pero ¿por qué?

Es el primer medicamento contra la demencia que se aprueba en los últimos 20 años. Y la ha aprobado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Este tratamiento contra el Alzheimer se llama aducanumab y se comercializa con el nombre de Aduhelm. Según la empresa que está detrás de su desarrollo, Biogen, es por ahora el único tratamiento que ataca el proceso degenerativo de la demencia. Es decir, no solo atiende los síntomas.

Nuevo tratamiento para tratar el Alzheimer

Aún así, este medicamento que abre mucha esperanza también ha causado polémica. Algunos investigadores aseguran que no existe la evidencia suficiente sobre su eficacia en el tratamiento de estas dolencias ligadas a la memoria. Incluso, la propia FDA ha admitido que los datos de los ensayos clínicos de Aduhelm en enfermos con Alzheimer aún no son concluyentes. Pero sí reconoce que hay «evidencia sustancial» para su aprobación.

«Aunque los datos de Aduhelm son complicados con respecto a sus beneficios clínicos, la FDA ha determinado que existe evidencia sustancial de que Aduhelm reduce las placas de beta amiloide en el cerebro y que la disminución de estas placas es razonablemente probable que prediga importantes beneficios para los pacientes», señaló la agencia en un comunicado.

Por el momento, la FDA ha dado luz verde al medicamento pero estará pendiente de un ensayo clínico que hará la empresa que lo produce. Si los resultados no son los esperados, la FDA asegura que podría retirar la aprobación del uso de Aduhelm. «Si el medicamento no funciona como se esperaba, podemos tomar medidas para retirarlo del mercado», añade en el comunicado mencionado.

¿Qué es Aduhelm y cómo combate el Alzheimer?

Este medicamento es un anticuerpo monoclonal que se inyecta vía intravenosa mensualmente. Lo que hace es retrasar el efecto degenerativo cognitivo en la etapa inicial de la enfermedad. La novedad es que elimina una proteína conocida como beta amiloide en el cerebro, una proteína directamente relacionada con la demencia.

¿Por qué es polémica? Los investigadores que ponen en duda sus buenos resultados aducen que todavía no se ha demostrado la relación entre reducir el amiloide y retrasar los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, los científicos de Biogen mantienen que eliminar esta proteína sí tiene el poder de controlar el desarrollo de Alzheimer o Parkinson, por ejemplo.

Lo que ha puesto en duda el medicamento es algo que ocurrió en la fase III de los ensayos. Se sabe que Biogen obtuvo resultados contradictorios. Parte de los datos sugirió que el fármaco ralentizaba ligeramente el deterioro cognitivo, mientras que el otro ensayo no mostró ningún beneficio. Y un tercio de los más de 3,000 participantes no completaron la investigación. A pesar de esto, la farmacéutica analizó datos adicionales y concluyó que en uno de los ensayos, una dosis alta de aducanumab había retrasado el deterioro cognitivo en un 22%.

aduhelm podría tratar Alzheimer

Aunque la compañía no ha hecho público el precio de Aduhelm, el periódico The Wall Street Journal ha afirmado que puede costar entre 10,000 y 50,000 dólares por paciente de Alzheimer al año.

Habrá que estar atentos a cómo evoluciona esta nueva esperanza para todos aquellos que sufren enfermedades relacionadas con la demencia.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: Beneficios de la cúrcuma podrían ayudar a prevenir y tratar el Alzheimer