Comprobado: el vino protege contra la demencia gracias a los polifenoles

Lectura 4 mins.
Comprobado: el vino protege contra la demencia gracias a los polifenoles

Un estudio amplio de la Universidad Ocean de China han probado que consumir vino de forma moderada combate la demencia en edad más avanzada.

Cada vez más estudios evidencian las bondades del consumo moderado de vino tinto. Ahora una meta análisis (estudios que tienen la finalidad de compilar toda la información disponible sobre un tema) ha indagado en la relación de la demencia y el hábito de beber este líquido. Y ha llegado a la conclusión de que tomar una copa diaria puede reducir potencialmente el riesgo de desarrollar una enfermedad cognitiva.

Muchos estudiosos citan las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de los polifenoles que se encuentran en los vinos tintos. Y el etanol se ha estudiado de manera similar para inducir la liberación de acetilcolina en el cerebro, lo que puede mejorar la función cognitiva.

Comprobado: el vino protege contra la demencia gracias a los polifenoles - 24459142-l-1068x712-1-1024x683

“Los polifenoles de la uva roja están dotados de un gran potencial antioxidante y antiinflamatorio, pero algunos problemas, como la biodisponibilidad de los polifenoles, la actividad de los metabolitos y la interacción con la microbiota, merecen estudios más profundos”, escriben los autores de un nuevo informe liderado por Thea Magrone del departamento de Ciencias Médicas Básicas, Neurociencia y Órganos Sensoriales, de la University of Bari, en Italia.

El ácido gálico, que el cuerpo produce al consumir vino, puede bloquear la agregación de beta-amiloide en el cerebro antes de la aparición de los síntomas de la demencia.

Los polifenoles del vino protegen de la demencia

“Está bastante claro que las personas que beben vino reducen el riesgo de desarrollar demencia; lo que estábamos tratando de hacer es ver por qué esto es cierto ”, explicó el Dr. Curtis Ellison, codirector de ISFAR y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, en un comunicado de prensa.

“Son los polifenoles del vino los que parecen darle una protección adicional, y es probable que los polifenoles funcionen mejor con el alcohol. evidentemente también tiene mecanismos que aún no se conocen bien.

“La mejor manera de aprovechar los beneficios del vino es beber moderadamente, con la comida, durante el transcurso de la semana. No estamos diciendo que salgamos a beber para prevenir la demencia. Sin embargo, si decide que va a tomar vino con su comida todas las noches, puede saber que está obteniendo un beneficio adicional “.

Por su parte, investigadores del Hospital Municipal de Qingdao y la Universidad Ocean, ambos en China, observaron 11 estudios de demencia por todas las causas (DCA) que incluyeron 73,330 participantes, cinco estudios de demencia de Alzheimer con 52,715 participantes y cuatro estudios de demencia vascular con 49,535 participantes.

Comprobado: el vino protege contra la demencia gracias a los polifenoles - ns-dementia051117-1600-1024x576

Siete de estos estudios se enfocaron en distinguir la procedencia del alcohol que consumían los participantes. Todos los expertos concluyeron que el vino era la única bebida alcohólica con efectos protectores contra la demencia cuando se consume en cantidades ligeras a moderadas.

Consumo moderado, clave de los efectos beneficiosos

Estas cantidades son hasta cuatro copas para hombres y tres para mujeres en un solo día y un máximo de 14 para hombres y siete bebidas para mujeres por semana. Si se exceden, el efecto es el contrario. Más de 4 vasos al día o 23 vasos a la semana parecían producir resultados negativos.

Comprobado: el vino protege contra la demencia gracias a los polifenoles - beneficios-consumo-vino

Estos resultados no se obtuvieron con la ingesta de cerveza. En este sentido, comprobaron que el consumo excesivo de cerveza se asoció con mayor riesgo de demencia. Eso sí, concluyeron que el consumo moderado de alcohol puede ser más beneficioso para la salud cognitiva que la abstinencia total.

“El papel del medio ambiente y la dieta en la demencia se está estudiando activamente. La nutrición es uno de los principales factores que juega un papel destacado en la prevención de enfermedades neurodegenerativas. En este contexto, la relación entre la demencia y el uso / abuso del vino ha recibido un mayor interés de investigación, con resultados variables y, a menudo, contradictorios”, escriben los autores del nuevo informe.

También te puede interesar: 5 beneficios del tequila (para brindar con moderación).