Beneficios de la cúrcuma podrían ayudar a prevenir y tratar el Alzheimer

Beneficios de la cúrcuma podrían ayudar a prevenir y tratar el Alzheimer

Tiempo de lectura: 3 mins.

La cúrcuma, que comúnmente encontramos en el curry, podría ser de gran ayuda para combatir enfermedades como el Alzheimer.

Hay gente que afirma que la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias conocidas. También sugieren utilizarla como alternativa natural para tratar la artritis y lesiones, gracias a la curcumina antioxidante que contiene.

Esta especia, ha sido utilizada en la India durante miles de años para curar una gran variedad de dolencias. Ahora podría ser de gran ayuda para atender a pacientes con Alzheimer, ayudando a prevenir la degeneración cognitiva.

Investigación

Científicos han investigado a fondo la curcumina (sustancia que se encuentra en la cúrcuma), para encontrar pruebas científicas de que puede tratar con éxito enfermedades como el cáncer, afecciones cardíacas, el Alzheimer, además de descubrir exactamente lo que puede hacer.

Ahora investigadores de la Universidad de McMaster en Hamilton, Canadá, la Universidad de Texas A&M en College Station y la UniSA, han demostrado que las células pueden absorber la curcumina si se administra a través de pequeñas nanopartículas. El equipo desarrolló una formulación nano que cambió la curcumina y aumentó su biodisponibilidad oral en un 117 por ciento.

Foto: Unsplash

Los investigadores hicieron estudios en animales que mostraron que las nanoparticulas que contienen curcumina previenen el deterioro cognitivo y revierten el daño. Este hallazgo podría allanar el camino para ensayos de desarrollo clínico para el Alzheimer.

El profesor Xin-Fu Zhou, neurocientífico de UniSA, menciona en un comunicado que está formula podría ofrecer una nueva solución para la enfermedad del Alzheimer.

“La curcumina es un compuesto que suprime el estrés oxidativo y la inflamación, ambos factores patológicos clave para el Alzheimer, y también ayuda a eliminar las placas amiloides, pequeños fragmentos de proteínas que se agrupan en los cerebros de los pacientes con enfermedad de Alzheimer«.

Foto: Unsplash

Te puede interesar: Los mejores alimentos para tu cerebro.

Este método ahora se está probando para ver si la curcumina puede prevenir la propagación del herpes genital. “Para trata el herpes genital (HSV-2) se necesita una forma de curcumina que se absorba mejor, por lo que debe encapsularse en una formulación nano”, señaló el profesor Sanjay Garg de UniSA, quien formó parte del equipo de investigación.

Además, mencionó que ayuda a reducir la inflamación y podría hacer menos susceptible al VIH y otras ETS. Los hallazgos fueron publicados en el International Journal of Molecular Sciences and Drug Devilery and Translational Research.

Si los ensayos logran tener éxito, podríamos estar un paso más cerca de prevenir el deterioro cognitivo y quizás con ello el Alzheimer. Las investigaciones continúan para saber qué más podría aportar esta sencilla pero increíble especia.