El bambú es resistente, maleable, crece rápidamente y hasta posee propiedades curativas, descubre porqué es el material biodegradable del futuro.
Hoy en día y con más frecuencia las investigaciones ecológicas apuntan a que el bambú es una fuente inagotable de energía, considerándolo definitivamente como el mejor material biodegradable más sustentable del futuro.
Además de que el Feng Shui lo propone como un elemento de la suerte, se ha descubierto que es un importante conductor de la electricidad y gracias a su resistencia podría reemplazar las tuberías de acero. En algunos casos, el bambú ya se utiliza como sustituto del plástico (sobre todo en popotes y cubiertos).
La planta natural que sustituye al plástico y al acero
Por un lado, científicos brasileños han desarrollado conectores de bambú (la planta más sustentable del futuro) capaces de conducir electricidad a través de microcanales. Y en otro sentido, el investigador italiano Omar Pandoli se dio cuenta de que un palo de este material biodegradable podía transportar corriente eléctrica y al mismo tiempo agua sin que estos se tocasen.
En 2018, Murilo Santhiago, experto del Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales, empleó dicho elemento como un canal en la transmisión de datos. De esta forma se evitarían usar cables de plástico y tuberías que requieren de procesos industriales dañinos para el medio ambiente.
¿Por qué el bambú es un material sustentable?
- Es una de las plantas con crecimiento más rápido del planeta
- Sirve como barrera natural contra vientos, sonidos y plagas
- Equilibra el oxígeno y el dióxido de carbono de la atmósfera
- Funciona como sustituto del plástico y el acero
- Es una planta proveedora de materias primas para la industria farmacéutica, cosmética, de muebles, de papel y de la construcción
- Por si fuera poco, la caña de bambú tiene propiedades curativas para el ser humano. Ayuda a desinflamar, calma el dolor de huesos y mejora el desempeño de las articulaciones
El bambú sustentable puede mejorar nuestro futuro, ya que tiene tantas propiedades ecológicas que logra convertirse en energía limpia y aunque hasta el momento produce poca cantidad de voltaje, podríamos aspirar a que en algunos años lograremos cargar nuestro teléfono móvil a través de un mecanismo fabricado a base de esta maravillosa planta. ¿Increíble no?
Ya eres fan del bambú y apuestas por una vida sustentable
Entonces échale un vistazo a la marca Bebamboo, que además de ser una empresa 100% mexicana, ofrece artículos sustentables con creativos eco-diseños hechos de bambú. Cepillos de dientes, bolsas, lentes, cubre-bocas y hasta calcetines producidos con hilo de bambú.
Te puede interesar: ¿El algodón es sustentable?