Algodón orgánico: ¿es o no es sustentable?

Algodón orgánico: ¿es o no es sustentable?

Al consumir ropa y otros productos de algodón, surge una nueva pregunta al elegir el orgánico o el convencional. Hoy, en el Día Mundial del Algodón te aclaramos todas ¡tus dudas!

Ya que orgánico no es sinónimo de sustentable, nos preguntamos si ambas características coincidían en uno de los textiles de mayor uso en el mundo. ¿Es el algodón orgánico una opción sustentable? Una pregunta importante ya que con el algodón se crea uno de los textiles más amigables con el cuerpo, ya que le permite transpirar bien, controlar su humedad, es cómodo, ligero e hipoalergénico.

Sus beneficios son tantos que su producción lleva siglos siendo una industria millonaria que ha tenido lados bastante oscuros relacionados con la esclavitud y la explotación. Pero también con el daño al medio ambiente, ya que a decir de la WWF, se necesitan 20 mil litros de agua para producir un kilogramo de algodón. Es decir, el agua que usas para bañarte 133 veces es la que se necesita para fabricar una playera y unos jeans.

¿El algodón orgánico es o no es sustentable?

Es una cantidad dramática con afectaciones sociales y ambientales críticas. Por ejemplo, en 2013 The Guardian reportó que con el agua que la India usó para producir el algodón que exportó ese año, hubiera podido proveer al 85% de su población con 100 litros de agua por día. Claro que estamos hablando de la producción masiva de algodón, así que ¿qué hay de su versión orgánica?

También lee: ¿Cómo elegir un perfume sustentable?

¿El algodón orgánico es o no es sustentable?

Ya sabemos una cosa, el algodón que se produce de manera industrial no lo es. En un reporte bastante exhaustivo realizado por Livekindly, el algodón orgánico resulta una mejor opción. “No es perfecto”, aclaran. Pero tiene sus beneficios. Por ejemplo, no usan pesticidas, ya que eso está prohibido en el cultivo de algodón orgánico. Así que cuando se biodegrade no contaminará la Tierra, como sí hará su contraparte industrial. También ahorra agua.

A decir de Textile Exchange, usa alrededor de 88 por ciento menos agua que el industrial. Esto es porque depende más de la lluvia que de sistemas de riego. Así que sí, es una mejor opción si buscas un estilo de vida más amigable con el medioambiente. Pero una nueva pregunta es planteada por Livekindly, ¿es orgánico sinónimo de ético? Lamentablemente no. Así que cuando hagas tus compras, revisa las certificaciones de los productos. Si encuentras algodón orgánico con producción ética, estarás ante la mejor opción.

¿El algodón orgánico es o no es sustentable?

También lee: ¿Buscas un vino sustentable y de gran calidad? En Wokii lo encontramos