Cada vez nos enteramos de más marcas que integran alimentos sustitutos de carne, pero ¿son más saludables o son comida procesada?
Hace unos días nos enteramos que Starbucks está pensando en crear un menú con alimentos sustitutos de carne. Específicamente, están planeando un desayuno totalmente vegano, que incluye huevos y salchichas sin carne animal.
Incluso nos llamó la atención que Burger King tiene una hamburguesa que presume ser totalmente vegana, pero con un sabor a carne, una gran opción para aquellas personas que buscan iniciar una dieta a base de plantas y que están modificando sus hábitos poco a poco.
Aunque estos nuevos productos abren a la posibilidad de que más personas se animen a llevar una alimentación vegana y una dieta más balanceada, ¿qué tan seguro y saludable es consumir alimentos sustitutos de carne?
De acuerdo con la experta en alimentos sostenibles, Kate Geagan, la carne a base de plantas aún no se sabe si debe definirse como alimento procesado e incluso chatarra; o bien, como vegetales, por su fabricación a base de verduras.
La experta señala que aunque esta carne está creada con soya, frijol u otras legumbres y verduras, puede contener pocos nutrientes y fibra. Además, suelen tener una gran cantidad de aditivos y gomas para crear la consistencia de la carne.
Así, aunque estemos comiendo alimentos sustitutos de carne, no estamos nutriendo nuestro cuerpo como se debe. Y podríamos caer en una falsa creencia de comida saludable.
También te puede interesar: Este mineral ayuda a disminuir el deseo compulsivo de consumir azúcar
Pros y contras de los alimentos sustitutos de carne
Aunque la carne esté fabricada con vegetales, se considera que existen varios contras para consumirla.
En primer lugar, que tiene menos nutrientes que si consumiéramos las legumbres, tubérculos o verduras de forma cruda o guisada.
También se habla de un exceso de químicos e incluso altas cantidades de sodio para su fabricación.
Otro punto en contra sería el precio. Para las familias sería mucho más económico consumir productos de origen animal, que un alimento procesado, parecido a la carne, pero hecho con verduras.
A pesar de estos contras, existe dos grandes razones por las que deberíamos darle la oportunidad a estos alimentos. Nos referimos al medio ambiente y la salud del corazón.
De acuerdo con un estudio realizado por American Journal of Clinical Nutrition, las personas que consumían alimentos sustitutos de carne varias veces al día mostraron niveles más bajos de TMAO (factor de riesgo de enfermedad cardiovascular) y LDL (colesterol) más bajo.
Además, expertos han revelado que el consumo de alimentos sustitutos de carne ayudaría al medio ambiente. Esto al evitar los grandes gases de efecto invernadero que genera la ganadería.
El consumo de este alimento a base de plantas sería una gran forma de empezar a cambiar nuestros hábitos, aunque la respuesta de consumirla o no está en cada persona. ¿Te animarías a comer una hamburguesa o un filete de carne vegana?
También lee: Así será la comida sostenible del futuro.