Beneficios para nuestros perros de tener alfombras olfativas

Lectura 3 mins.
Beneficios para nuestros perros de tener alfombras olfativas

El olfato es vital para el desarrollo de nuestros perritos. Y para mantenerlos ocupados y tranquilos, te recomendamos el uso de alfombras olfativas.

Se dice que todo termina pareciéndose a su dueño. Cierto o no, nuestros amigos caninos, en el día a día también pueden estar rodeados de situaciones que les provoquen estrés.

Pero dado que para ellos el sentido del olfato es muy importante para adaptarse a su medio ambiente, existen soluciones tan sencillas como adquirir un tapete para tranquilizarse.

Su nombre original es snuffle mat o traet mat y son más conocidas como alfombras olfativas para perros, las cuales son clave en su desarrollo y en la percepción del mundo exterior.

¿Para qué sirven las alfombras olfativas?

Son juguetes cognitivos diseñados para “activar” el olfato de tu mascota. Se trata de una pieza textil en la que se esconden premios para que el perro los busque. También puedes poner su ración de comida, lo que evita que coma rápido. O lo motiva a comer si es un perro inapetente.

Beneficios para nuestros perros de tener alfombras olfativas - alfombra-trixie-kprh-u80894451579s3h-624x385ideal

¿Cómo se usan?

Una vez que la colocas en el suelo, le dices “busca” una sola vez. Es importante dejar tranquilo a tu perro, ya que la actividad debería ser lo más relajante posible.

Es muy habitual que adiestradores y etólogos recomienden este tipo de alfombras olfativas para mantenerlo en calma. Ya que para hacer trabajar su olfato es una forma fantástica de premiarlo y evitar que se aburra.

¿Cómo hacer una alfombra olfativa?

Es muy sencillo y debe simular una alfombra tradicional, pero con flecos tupidos y gruesos.

Necesitas:

  • Base de plástico reciclable agujereada, con hoyos ni muy grandes ni muy pequeños.
  • Tela cortada en tiras: Puedes usar uno o varios colores.

La importancia del olfato en la conducta de los perros

Las calles por las que pasean nuestras mascotas están llenas de estímulos visuales que las llevan a percibir el mundo a través de sus ojos, “ahorrando” energía olfativa.

Esto provoca que sean más visuales y auditivas, lo que causa algunos problemas de convivencia, como los ladridos.

Beneficios para nuestros perros de tener alfombras olfativas - juegos-olfato-perro-1200x800-1-1024x683

Los juegos de olfato contribuyen a la estabilidad del perro y reducen el estrés negativo. ¡Ojo!, las alfombras olfativas no deben sustituir la consulta a un especialista en caso de que identifiques modificaciones en su conducta.

Este juguete también es ideal para perros mayores, ya que estimula su olfato a una edad en la que pueden sufrir deterioro cognitivo. ¿Tu amigo perruno ya tiene una?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Los perros gruñones son los más inteligentes, de acuerdo con este estudio