Tips para que tus mascotas pueden viajar seguras en avión

Tips para que tus mascotas pueden viajar seguras en avión

En pleno periodo vacacional de verano, aún hay tiempo para viajar. Si lo haces con tu amada mascota es indispensable tener en cuenta varias cosas, para que viajen seguros y cómodos. Recuerda, son animalitos y no son humanos, por lo que si necesitas considerar cuidados especiales. Aquí algunos tips para que nos acompañen seguros.

Hemos escuchado tantas historias de terror en aerolíneas que hablan sobre, así casualmente, que después de terminar el vuelo te «informan» que tu mascota desapareció o “sufrió un accidente”. ¡Qué angustia! y tenemos testimonios de primera mano. De verdad es algo increíble y terrible que pasen estas cosas. Por eso, cuando pensemos en viajar hay que asegurarnos de las garantías del viaje y que sean realmente aerolíneas que si pongan especial cuidado a tus mascotas. Obviamente, también hay que considerar lo que nos toca como dueños responsables. Sería terrible pensar en viajar con el amor de nuestra vida (si, nos referimos al verdadero: nuestras mascotas) y les pasara algo por cosas que estuvieron en nuestra cancha y pudimos evitar.

Mascotas felices al volar

Si viajas en avión es importante tener en mente, primero, si es absolutamente necesario transportar a nuestras mascotas. No hay que olvidar que los animalitos, cuando los sacas de su hábitat normal, se estresan mucho. Algunos odian la transportadora y se marean u otro tipo de señales que nos demuestran que no aman salir a cada rato de su casa, a menos que sea un paseo cotidiano. Por eso, si viajas mucho en avión, piensa bien en cuál viaje vía aérea si es necesario llevar a tu mascota.

Pasaporte, maleta, proteger a nuestras amados 

Tampoco decimos que todo es malo al viajar con tu mejor amigo. Obvio es maravilloso estar siempre con ellos. Solo decimos que si viajas mucho no es indispensable estarlo poniendo a volar a cada rato. Y bueno, ahora el verano está aquí y muchas personas pasan largas temporadas fuera de casa y aquí si es necesario llevarnos a nuestras mascotas con nosotros. Por eso nos dimos a la tarea de ver qué puedes hacer para que estén bien, viajen tranquilos y seguros.

Según MSD Salud Animal en México, expertos en el trato y cuidado de animales, hay que considerar algunas cosas básicas para que tu mascota «vuele» y te comparte los siguientes tips para viajar con ellos:

  • Que tu mascota sea sociable. Que esté acostumbrado a convivir con otros animalitos y personas. Esto ayudará a que su estrés sea mucho menor al momento de subirlo a un avión. Igual considera que el ruido puede ser algo que ellos toleren.
  • Deben de estar acostumbrados a usar la transportadora. Como decíamos, que no la odien y no sea un suplicio para ellos estar en ella. Si no es así tienes un grave problema.
  • Hay tres maneras de viajar con tu mascota: en cabina, como animales de servicio y apoyo emocional, o documentadas. Revisa este tema con tu aerolínea y analiza las opciones a detalle. Lo más recomendable –y seguro– es que puedan viajar contigo. Asegúrate de que estén acostumbrados. No los expongas de más si no es absolutamente necesario.
  • No olvides sus documentos. Si, los animalitos deben llevar siempre, si salen fuera de casa, tanto plaquita con los datos de localización y su cartilla de vacunación. En esta última deben incluirse datos como: nombre, raza, sexo, edad y color de la mascota.
  • Para vuelos nacionales se debe de contar con el certificado de buena salud expedido por un médico veterinario (original y copia), el cual haya sido emitido máximo 15 días antes del viaje.
  • En vuelos internacionales deben tener necesariamente un Certificado de Salud y Condición Física para Volar (original y copia) con una fecha no mayor a cinco días antes del viaje.
  • Hay países que especifican con que vacunas debe ser inmunizada tu mascota y el tiempo previo de vacunación antes de la entrada. Consulta con tu Médico Veterinario, así como en el sitio oficial de la embajada del país que visitarás. Es indispensable. Si  no lo hicieras tu mascota corre grave peligro y es posible que no lo dejen subir al avión o, que vuele y al llegar lo “retengan”.
  • Por favor esto es muy importante: No pueden viajar animales en periodo de lactancia o animales embarazadas en un avión; tampoco si están enfermos o tras una cirugía reciente.
  • Por deber civil y sea cual sea tu destino, tu mascota deberá estar protegida de parásitos internos y externos, pues solo así puedes asegurar que no sea un vehículo de transmisión para enfermedades zoonóticas.
  • Y aplica igual para el regreso de algún otro país. Seamos responsables con los demás animalitos de donde vivimos. Es importante tomar en cuenta estas medidas también al regresar de tu viaje para que tu mascota no vuelva a casa con algún parásito o enfermedad que ponga en riesgo su salud y la tuya.  

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.