Compramos en Facebook, en Instagram y ahora, quizá también en YouToube, ya que Google considera que puede ser la nueva gran plataforma de e-commerce.
Ya nos hemos acostumbrado a comprar en las redes sociales. A veces entre particulares. Otras, como en el caso de Facebook e Instagram, basta con un click cuando vemos un producto que nos atrae. Y ahora Google cree que puede convertir a YouTube en la nueva plataforma de e-commerce.
No es algo alocado. Después de todo, ¿cuánto tiempo pasamos en YouTube? ¿cuántas veces vemos tutoriales de maquillaje, cocina o deportes y no sabemos dónde comprar los productos que usan los youtubers? Google detectó ese hueco y, según reporta Bloomberg, están desarrollando un software capaz de reconocer los productos que aparecen en un video para poder enlazarlos a herramientas de compra en línea.
Para esto, la compañía está considerando integrar a Shopify, una de las plataformas de e-commerce más reconocidas por su seguridad y por ser una de las más fáciles de usar tanto para quienes montan sus tiendas en línea como para los consumidores.
No te pierdas: Ahora podrás titularte en conocimientos digitales en la Universidad de Google
¿Qué impacto tendrá que Google haga e-commerce por medio de YouTube?
Quizá, por primera vez en años, aparezca un rival digno para los gigantes Amazon y Alibaba. Que Google le de a YouTube la opción del e-commerce, es una decisión de negocio interesante justo ahora que la pandemia ha acelerado la digitalización de todo debido a la mandatoria distancia social. Al parecer, los populares videos de “unboxing” serán, por su naturaleza, de los primeros en participar en el experimento de las ventas vía YouTube. O al menos eso declararon los voceros de Google a Bloomberg.
Los expertos de este medio consideran que las ventas en línea, sin contar las generadas en China, representarán 2.8 trillones de dólares para 2025. La red social líder hasta ahora en esas innovaciones, es Facebook, y al parecer Google no quiere que YouTube pierda más oportunidades. Por ahora el proyecto se encuentra en una fase experimental, pero tiene un gran potencial. Subir videos puede ser una gran ventana para que pequeños productores puedan entrar —de una forma rápida y directa— a las ventas digitales. Estaremos pendientes de la evolución de este proyecto.
También lee: Las tarjetas son cosa del pasado: Philippe Starck diseñó un anillo que es una forma de pago