Los expertos recomiendan doble cubrebocas como escudo para la nuevas variantes del Covid-19. Recomiendan usar N95 o KN95 junto a uno quirúrgico.
Los expertos en salud hacen hincapié en un consejo para evitar la propagación del coronavirus: usar doble cubrebocas crea un escudo más eficaz contra el virus.
A medida que surgen más variantes de coronavirus contagiosas, los profesionales de la salud, entre ellos el doctor Anthony Fauci (contratado por Biden para gestionar la crisis del nuevo coronavirus en EU), dicen que es una buena idea usar doble cubrebocas.
La razón es que las nuevas variantes se adhieren más fácilmente a las células. Así que cuantas más capas cubran la nariz y boca existe menos posibilidad de estar expuestos a partículas virales que infecten nuestras células y enfermarnos. Los científicos creen que dos mascarillas pueden ayudar a crear un escudo más poderoso frente al virus.
“Cuantas más capas o más barreras pueda poner frente al virus, mejor estará”, dijo Thomas Duszynski, director de educación en epidemiología de la Escuela de Salud Pública Richard M. Fairbanks de la Universidad de Indiana a The Huffington Post.
Todos coinciden en que el modelo N95 es el estándar más aconsejable. Ahora también añaden que si sumas un cubrebocas quirúrgico, la defensa contra el Covid-19 será mucho más efectiva. En el caso de escasez de N95 recomiendan el uso de KN95.
Onyema Ogbuagu, médico de enfermedades infecciosas de Yale Medicine e investigador principal del ensayo Pfizer COVID-19 de Yale asegura que se pueden usar tapabocas de tela si están confeccionados de la forma correcta.
Sea cual sea el cubrebocas que se use, el objetivo debe ser común: la capacidad de filtrado y la transpirabilidad. Lo ideal son mascarillas que filtren el aire que respiramos y limiten la cantidad de secreciones respiratorias que expulsamos.
¿Cómo usarlas?
El cubrebocas con más poder de filtrado se coloca primero, como la N95 o KN95, o una mascarilla quirúrgica bien ajustada (si queda holgada se puede hacer un nudo detrás de las orejas). Lo importante es que la mascarilla quede muy pegada a la cara, sin huecos o aberturas. Los profesionales aconsejan que no se usen bufandas o pañuelos del cuello que la gente extiende a su boca y nariz.
Los estudios más recientes concluyen que los cubrebocas con varias capas bloquean entre el 50% y el 70% de gotas minúsculas. En el caso de que sea de tela, sugieren al menos tres capas de tejido.
Materiales contraproducentes
Ogbuagu da algunos consejos sobre qué los materiales que no deben usarse. Hay que evitar los que dificultan la respiración o producen un enmascaramiento excesivo. Ambas cosas pueden causar también perjuicios en la salud.
“Puedes cubrirte con 10 capas, pero lo que haces es perder transpirabilidad, son incómodas y exageras la capacidad de filtrado que deseas”, dijo Ogbuagu. Ciertos tejidos (como el vinilo) también dificultan la respiración. Y si no puede respirar, es probable que no lo uses.
Otros cubrebocas que desaconsejan son los de válvula. Está más que comprobado que la abertura deja salir y entrar el virus.
Conclusión:
Ponerse doble cubrebocas es una manera sensata y fácil de reducir su riesgo cuando tiene que pasar más tiempo con otras personas en lugares cerrados.
También te puede interesar: Este cubrebocas desactiva al coronavirus en dos horas