10 curiosos beneficios que las montañas aportan a los seres humanos y al planeta

Lectura 3 mins.
10 curiosos beneficios que las montañas aportan a los seres humanos y al planeta

El Día Internacional de Montaña se conmemora por varias razones; la principal: porque suministra alimentos y agua a más de la mitad de la población mundial.

A menos de que seas alpinista o paisajista, seguramente las montañas que veas a tu paso te son indiferentes, pero… ¿sabías que tienen grandes beneficios para nosotros y para la vida del planeta?

Precisamente hoy en el Día Internacional de las Montañas queremos mostrarte algunos datos curiosos de las funciones que tienen estas formaciones naturales, y que encontramos en cualquier lugar a donde vayamos.

Tan solo en México, el 85% del país (con excepción de la península de Yucatán y de las llanuras costeras del este y noroeste) está formado por cadenas montañosas, mesetas y numerosos valles

¿Estás listo? Pues a leer…

1. Las montañas juegan un papel importante en el suministro de agua y alimentos a millones de personas en el mundo.

2. Cubren alrededor del 22% de la superficie de la tierra y el 13% de la población mundial vive en las montañas.

3. Las montañas ofrecen entre el 60% y el 80% del agua dulce del planeta.

4. Según la ONU, casi mil millones de personas viven en zonas montañosas.

5. Más de la mitad de la población humana depende de las montañas para obtener agua y nutrición.

6. El segundo pico de montaña más alto del mundo, el K2, se encuentra en Pakistán, lo que genera gran afluencia de turismo. Mide 8,611 metros de altura.

10 curiosos beneficios que las montañas aportan a los seres humanos y al planeta - pakistan-k2-1024x683

Las montañas son importantes indicadores del cambio climático

7. Generan energías renovables (hidráulica, solar, eólica y el biogás). Por ejemplo, tan sólo en Latinoamérica, 85% de esta energía se genera gracias a Los Andes.

8. Se les considera los indicadores del cambio climático, ya que entre más aumenta la temperatura, los glaciares de las alturas se derriten.

9. Las montañas son vitales para el control de la erosión, el mejoramiento de la cantidad y calidad del agua, la fijación de carbono y el aprovechamiento de los productos forestales.

10. Las principales ciudades como Río de Janeiro, Nueva York, Nairobi y Tokio, dependen casi exclusivamente del agua dulce de sus formaciones montañosas.

¿Conocías todos estos datos de las montañas?

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe además buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También lee: Crean en Chiapas ‘City Café’, un concepto sustentable para apoyar a los cafetaleros mexicanos