UNAM desarrolla prueba de Covid rápida para realizar en casa

UNAM desarrolla prueba de Covid rápida para realizar en casa

De autorizar esta nueva prueba, le podremos decir adiós a la terrible sensación que causa el hisopo tanto en nariz como en garganta.

Si te has realizado una prueba PCR para detectar la presencia de coronavirus, entonces has vivido la terrible incomodidad que estas causan, como sensación de náuseas, lagrimeo e incluso sangrado por la nariz.

Sí, una experiencia nada placentera, pero totalmente necesaria para detectar casos de coronavirus.

Pero, ¿qué dirías si te contamos que existe una prueba cero invasiva, que detecta el coronavirus mediante la saliva? Además, la puedes realizar en casa sin necesidad de que te asista un técnico de laboratorio o enfermera.  

Genial, ¿no lo crees? Pues esta es la prueba rápida de Covid que desarrolló la UNAM y que será analizada por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER, para su posible aprobación.

Científicos del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM crearon una prueba de detección de Covid que resulta efectiva, más económica, que funciona con saliva y que el paciente puede realizar en casa sin ningún problema.

Según los investigadores, la saliva sería un medio confiable de detección, ya que el coronavirus infecta las glándulas salivales y se concentra en ellas.

También te puede interesar: Marihuana, diplomas o dinero: incentivos que ofrecen a la gente para vacunarse contra el Covid-19

Cómo funciona la prueba de detección de coronavirus de la UNAM

La prueba de detección se realiza de una forma muy sencilla. El paciente solo debe tomar un tubo o envase de muestra y verter su saliva.

La muestra se lleva a un laboratorio, donde se esteriliza y después se manipula para realizar una prueba PCR en tiempo real y listo.

Según los investigadores, «los equipos para purificar el RNA de saliva, hisopado o sangre son caros, además de que requieren equipo de protección personal».

«Nosotros nos ahorramos esa parte. Desarrollamos el mecanismo de inactivación para saliva, luego lo llevamos a casi 100 grados celsius durante 10 minutos y lo pasamos directo a PCR, es una innovación dentro del proyecto».

Por ahora, la prueba de detección de la UNAM está en etapa de validación por el INER y de ser aprobada se podría utilizar en todo el país.

Como siempre lo hemos dicho: en México hay talento de sobra y cuando se trata de ciencia y tecnología, ¡nos lucimos!

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe además buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También lee: Canadá busca mecánicos mexicanos y les pagará 53 mil pesos