Un poco de aceite de oliva todos los días mejora tu salud cardíaca

Un poco de aceite de oliva todos los días mejora tu salud cardíaca

Tiempo de lectura: 2 mins.

· Los aceites vegetales constituyen una fuente más saludable de grasa que aquellas de origen animal.

Distintos estudios presentados en las Sesiones Científicas de Salud Cardiometabólica y Estilo de Vida de la American Heart Association (AHA) en Phoenix, Arizona, demostraron que comer más de media cucharada de aceite de oliva por día reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 15 por ciento, y el riesgo de enfermedad coronaria en un 21 por ciento. Esto después de analizar datos a largo plazo obtenidos desde 1990. 

Lo anterior comprueba lo que muchas guías de salud y nutriólogos han estado recomendado a pacientes y audiencias por muchos años. Esto es adoptar en la medida de lo posible la dieta mediterránea, cuyo principal ingrediente es este tipo de aceite.

Dieta mediterránea en Wokii
Ejemplo de algunas preparaciones de la cocina mediterránea

“Principalmente, estas asociaciones se han demostrado en el pasado en poblaciones mediterráneas y europeas, pero hasta ahora, no había ningún estudio previo que mostrara resultados en una población estadounidense.”, dijo Healthline la doctora Marta Guasch-Ferré, autora principal del estudio e investigadora del departamento de nutrición de Harvard T.H. Chan School of Public Health en Boston. 

No te pierdas: Cuida tu presión arterial con estos 7 alimentos


Otro dato interesante que concluye la investigación es que no sólo el aceite de oliva otorga beneficios a la salud cardiovascular. Otras asociaciones positivas se dieron al consumir aceites vegetales como el de maíz o el aceite de cártamo, aunque para afirmar resultados tan positivos como el de oliva aún se necesita más investigación. 

Una de las limitaciones del estudio fue el análisis completo de cada variedad. Al respecto, Guasch-Ferré comentó: “Una cosa que no pudimos analizar aquí fueron los diferentes tipos de este aceite, ya sea aceite de oliva común o extra virgen. Hay alguna evidencia que muestra que las variedades de aceite de oliva virgen extra tienen mayores cantidades de polifenoles que se asocian con mejores perfiles de lípidos y menos inflamación.»